Cuarta vez es la vencida: Formalizan a carabinero que disparó contra Brandon Hernández

Cuarta vez es la vencida: Formalizan a carabinero que disparó contra Brandon Hernández

18 Enero 2018

Este jueves apareció en el Juzgado de Garantía de Collipulli el funcionario de fuerzas especiales.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Tres veces no llegó el funcionario de carabinero imputado por disparar por la espalda al joven Brandon Hernández Huentecol en un operativo en Collipulli, en la región de La Araucanía en diciembre de 2016.

Nota relacionada: Por tercera vez: Carabinero que disparó a joven por la espalda no llegó a su formalización 

El hombre identificado como Cristian Rivera fue formalizado por los delitos de tratos crueles, inhumanos y dregradantes, y el de cuasi delito de lesiones graves gravisimas, contra el estudiante que quedó gravemente herido en su espalda. 

Los hechos se remontan al día domingo 18 de diciembre de 2016, cuando a las doce horas aproximadamente, y en circunstancias que se realizaba un operativo policial en el kilómetro 8 que une la localidad de Curaco con Collipulli, Brandon Hernández Huentecol, en ese entonces  de 17 años de edad, resultó gravemente herido por la espalda como consecuencia de un disparo de escopeta percutado por un funcionario de las Fuerzas Especiales de Pailahueque, en momentos que el joven se encontraba reducido en el suelo boca abajo. 

Ha transcurrido más de un año de investigación desformalizada, lo que concluye  hoy después de tres intentos anteriores en que no fue posible realizar la audiencia respectiva por la renuencia del funcionario en servicio activo de comparecer ante la justicia.

Para el INDH, parte querellante en esta causa, representa  un hecho significativo el que finalmente se realizara esta audiencia, a los fines de garantizar el acceso a efectivo a la justicia para Brandon y sus familiares.

La Juez de Garantía impuso la medida cautelas de arresto domiciliario total y tres meses de plazo para investigar.

 Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).