¿Cuáles son las causas, síntomas y factores de riesgo más comunes de la Fibrilación Auricular?

¿Cuáles son las causas, síntomas y factores de riesgo más comunes de la Fibrilación Auricular?

12 Diciembre 2018

Según exlica la National Stroke Association esta afección cardiaca puede aumentar el riesgo de sufrir un Accidente Cerebrovascular hasta en un 500%. 

Especial >
authenticated user Editor

La fibrilación auricular es un ritmo cardiaco irregular (acelerado) que puede provocar acumulación de sangre en el corazón y la posible formación de un coágulo que, de desprenderse, puede dirigirse hacia el cerebro y provocar, por ejemplo, un Accidente Cerebrovascular (ACV).  La organización estadounidense National Stroke Association, indica que esta afección cardiaca aumenta el riesgo de ACV en una persona hasta en un 500% y que los ACV relacionados con ésta presentan mayor riesgo de muerte.

Es por esas –y otras razones-  que es importante mantener en buen estado la salud cardiaca. En la web de Clínica Mayo indican cuáles son los principales síntomas, causas y factores de riesgo de la Fibrilación Auricular (FA). 

Según se indica en la web del reconocido centro médico, algunos de los principales síntomas de la FA son el aturdimiento, la confusión, mareos, fatiga, falta de aire, dolor en el pecho, menor capacidad para hacer ejercicio y debilidad.

Por otra parte, se indica que las anomalías o los daños al corazón son las principales causas para que se desarrolle una Fibrilación Auricular, algunas de estos daños comprenden la presión arterial alta, ataques cardiacos, defectos cardiacos congénitos, algunos desequilibrios metabólicos (como la glándula tiroides hiperactiva), enfermedades pulmonares, apnea del sueño, infecciones virales y otras causas.

Los principales factores de riesgo para esta afección cardiaca tienen que ver con diversas causas, algunas que pueden prevenirse tales como la obesidad, hipertensión y el consumo de alcohol; mientras otras tienen que ver con causas genéticas o afecciones crónicas como por ejemplo antecedentes familiares, enfermedades crónicas, enfermedades cardiacas anteriores y la edad.

El tener un estilo de vida saludable es importante para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y una posible Fibrilación Auricular. Los especialistas recomiendan seguir una dieta saludable, mantener un peso saludable, evitar el consumo de cafeína y alcohol, evitar fumar y reducir el estrés, entre otros.