Créditos: Senador Tuma arremete en tasa máxima y propone una rebaja de 20 puntos

14 Diciembre 2011

Tasa sobre el 30% que propone el Gobierno sigue siendo un abuso usurero.

Daniel Sandoval >
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Con una indicación a su  moción que rebaja la tasa máxima convencional con el objetivo de poner fin a la usura y brindar un crédito justo a los chilenos,  el Senador Eugenio Tuma insistió en la necesidad de rebajar la tasa de interés máxima para los créditos más pequeños.

La iniciativa fue aprobada en general por el Senado y fusionada con el proyecto presentado por el ejecutivo. “Existe un amplio acuerdo de rebajar la tasa máxima, ahora debemos consensuar el mecanismo y el techo. La propuesta del Ejecutivo rebaja la tasa máxima del 50% al 45% y nuestra indicación propone como techo un 30%.”, explicó el Senador Eugenio Tuma.

La indicación del parlamentario por La Araucanía, establece una nueva base de calculo, “proponemos utilizar como referencia la tasa de interés que se ofrece a los clientes con mayores recursos, estas tasas - explicó Tuma - son más competitivas, porque los consumidores tienen más información financiera y pueden elegir tomar el crédito con una o con otra institución, en cambio, los pequeños créditos a los que acceden las familias de mas escasos recursos, son estandarizados y como clientes no están en condiciones de negociar con los bancos".

Tuma propone tomar como base de calculo el tramo de  créditos de 200 a 5000 UF, lo que permitiría establecer una rebaja de 20 puntos de la tasa máxima, del actual 50% al 30%. “Este es un mecanismo responsable, con una tasa competitiva de mercado, con un amplio margen  que permite ahuyentar el fantasma de la desbancarización, por lo que ya no existe excusa para oponerse a una rebaja efectiva”, subrayó.

El parlamentario destacó que “esta es la primera discusión en democracia de la tasa máxima, donde  los consumidores esperan que el Parlamento ponga término a la usura y alivie el bolsillo de los deudores, este nuestro objetivo y frente a los escenarios de crisis será bien recibido por los consumidores, mipes, pymes y la familia de clase media y de más escasos recursos”, concluyó.