Creatividad se relaciona a enfermedades mentales

Creatividad se relaciona a enfermedades mentales

22 Octubre 2012

Un estudio por investigadores suecos del instituto Karolinska descubrió que la creatividad está vinculada con enfermedades mentales en un análisis realizado a más de un millón de personas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Escritores tendrán un mayor riesgo a sufrir ansiedad y desórdenes bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar y abuso de sustancias.

Además, de acuerdo con los investigadores, los escritores tienen el doble de probabilidad de suicidarse, en comparación con la población general, los bailarines y los fotógrafos también tienen más probabilidad de tener desórdenes bipolares.

Pero como grupo, quienes tienen profesiones creativas no son más propensos a sufrir de desórdenes siquiátricos que otras personas.

Lo que sí tienen, según el Journal of Psychiatric Research, es más probabilidad de tener un pariente cercano con un desorden, incluyendo anorexia y hasta cierto punto autismo.

Según expertos, algunas características de los desórdenes mentales pueden resultar benéficos en profesiones creativas.

El investigador jefe, Simon Kyaga, dijo que los hallazgos sugieren que estos desórdenes deben analizarse desde una nueva perspectiva y que algunos rasgos pueden incluso ser benéficos o deseados.