Corte ordena a pagar millonaria indemnización a familia de paciente que murió por reacción alérgica

31 Agosto 2018

El fallo determinó que el Servicio de Salud Araucanía Sur no entregó la atención adecuada.

La oPiñón >
authenticated user Editor

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Araucanía Sur a pagar una millonaria indemnización a la familia de una mujer que falleció producto de una negligencia médica.

La paciente Elba Guevara murió luego de una reacción alérgica a un medicamento suministrado para tratar la tuberculosis en agosto de 2016 en el hospital de Lautaro.

De acuerdo al Poder Judicial, el servicio de salud deberá pagar un total de 120 millones de pesos al cónyuge e hijos de la mujer.

La resolución agrega que: "aparece con nitidez que, pese a que Elba Guevara informó oportunamente de la presencia de un efecto en su cuerpo que podía ser entendido como una reacción adversa a los medicamentos que se le estaban proporcionando, al tenor de lo establecido en el ‘Manual de Organización y Normas Técnicas' para el control de la tuberculosis, que constituye la norma técnica aplicable en la especie, es lo cierto que el personal médico que la atendía no adoptó ninguna de las recomendaciones indicadas en dicho protocolo. En efecto, en lugar de intentar identificar la droga que podía estar causando el señalado malestar, sea mediante el conocimiento de sus manifestaciones o a través del uso de la tabla indicada en el citado manual, o de la suspensión de la administración de los medicamentos prescritos, la decisión adoptada consistió en proporcionar clorfenamina a la paciente, sin modificar la pauta de medicinas que se le entregaban".