Corte admite recurso de protección para cerrar la comuna de Collipulli por el COVID-19

03 Abril 2020

El tribunal solicitó un informe a las autoridades regionales por no acceder a la medida.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El recurso de protección presentado por el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, para solicitar el cierre de la comuna por el coronavirus, fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Temuco, en la región de La Araucanía.

La acción legal apunta al jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para concretar la petición del jefe comunal que busca evitar la propagación del COVID-19 en la zona.

Según consignó la radio Bío Bío, Macaya manifestó que las autoridades regionales y nacionales no lo han apoyado en esta moción que da cuenta de la falta de infraestructura para atender a la población de riesgo.

El recurso ordena que el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general de Brigada, Luis Sepúlveda y el seremi de Salud subrogante, Felipe Moraga, desarrollen un informe de las razones de la negativa a la petición del jefe comunal por eventual vulneración del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los habitantes al no decretar cuarentena total.