Convenio favorece a jóvenes de liceos municipales de Temuco

19 Julio 2011

Municipalidad de Temuco e INJUV firman convenio que favorece a jóvenes de liceos municipales.

Esteban Barriga >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de ejecutar el Programa denominado Escuelas de Ciudadanía, es que el alcalde Miguel Becker en conjunto con la Directora Regional del INJUV, Carolina Lagos, firmaron un convenio de colaboración que permite implementar esta actividad en la comuna.

 

En Temuco, los establecimientos seleccionados son el Liceo Pedro Aguirre Cerda y el Liceo Técnico Femenino, donde los alumnos de segundo año medio podrán elegir a sus representantes y buscar problemas en la comunidad para luego, entregar propuestas y soluciones.

 

Al parecer del jefe comunal, “este convenio con el Injuv nos permite incentivar a nuestros estudiantes y demostrar que son muchos los jóvenes que están interesados en la política y en las acciones cívicas. Con ello esperamos que los alumnos demuestren su liderazgo a través de acciones positivas para nuestras comuna, incentivando la participación ciudadana y estudiantil”.

 

Según Carolina Lagos, “para el Instituto Nacional de la Juventud, es muy importante concretar este convenio con el municipio de Temuco, ya que ponemos en práctica los programas de gobierno del presidente Sebastián Piñera, que pretende justamente que los jóvenes sean los protagonistas de este nuevo Chile. Gracias a este convenio, jóvenes de Temuco elegirán a su propio alcalde y concejales, recorrerán la ciudad buscando problemas para resolver con la mirada de la juventud y luego sus propuestas las entregarán a las autoridades comunales, donde en una sesión del Concejo Municipal se la presentarán al alcalde de Temuco para luego sesionar”.

 
 

Alcances del Convenio

Con ello, el Instituto Nacional de la Juventud se compromete a realizar la gestión técnica y proveer de los materiales necesarios para la ejecución del Programa; proporcionar tanto a la Municipalidad como al Colegio seleccionado, la información y la asesoría necesaria; designar a un funcionario del Instituto para las salidas a terreno de los alumnos, con el objeto de asesorarlos en el levantamiento de las problemáticas comunales; y mantener una calendarización de las actividades programadas.

 

Por su parte, la municipalidad tiene como función coordinar las acciones necesarias para la implementación de esta actividad en el establecimiento educacional; permitir la ejecución de actividades del proyecto en las dependencias de la Municipalidad; designar a un funcionario municipal que asista a las salidas a terreno de los alumnos, con el objetivo de asesorarlos en el levantamiento de las problemáticas comunales; asistir a la actividad de clausura del programa a objeto de recibir la propuesta de solución a las problemáticas detectadas; y realizar las gestiones necesarias, que se encuentren dentro de su competencia, a fin de obtener la solución a las problemáticas detectadas.

 

Con la concreción de este acuerdo, son más de 300 jóvenes que podrán participar de esta actividad que finaliza el próximo 4 de octubre.