Convenio entre Conadi y Bienes Nacionales permitirá entregar propiedad de tierras a comunidades mapuche de La Araucanía

Convenio entre Conadi y Bienes Nacionales permitirá entregar propiedad de tierras a comunidades mapuche de La Araucanía

31 Julio 2015

Más de 350 familias serán beneficiadas con títulos de dominio sobre las propiedades que habitan actualmente.

Luis Fuentes >
authenticated user

El Subdirector Nacional de Conadi Temuco, Ernesto Paillán, y la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Marta Soriano, fueron los encargados de suscribir el documento a través del cual la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, transfiere fondos al Ministerio de Bienes Nacionales, para financiar títulos de dominio de propiedades indígenas, lo que permite regularizar las tierras y acceder al amplio abanico de oferta pública que posee el Estado.

“Este convenio permitirá la solución sobre la propiedad de tierras en el caso de familias mapuche, pero también de comunidades, en el caso de quienes postulan para recuperar sitios de significación cultural que venían ocupando por mucho tiempo, y de los cuales ahora podrán contar con la propiedad definitiva”, señaló el Subdirector Nacional de Conadi Temuco, Ernesto Paillán, agregando que el aspecto cultural de este convenio es de mucha importancia para la corporación.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Marta Soriano, dijo que “Este convenio beneficiará a 350 familias gracias a una inversión de casi 160 millones de pesos. Gracias a este convenio, las familias mapuche pasan de la "tenencia" a la "propiedad" de las tierras que habitan, beneficio que pueden solicitar tanto en las oficinas de CONADI como en Bienes  Nacionales”.

"Estoy muy contento con este subsidio que me entrega la propiedad de las tierras en que vivo hace 81 años, donde trabajo en agricultura y crio animales. Estoy muy conforme porque ahora soy dueño de mi tierra", señaló Juan Nahuelpán, beneficiado con la versión 2014 de este convenio.

CONVENIO

Este convenio estará destinado a apoyar a las personas naturales y comunidades indígenas que mantienen posesión material sobre predios particulares rurales, cuyos poseedores u ocupantes carecen de título, para efectos de su regularización en conformidad al Decreto Ley Nº 2.695 de 1979, del Ministerio de Bienes Nacionales.

Dicho decreto permite el “saneamiento del dominio de la pequeña propiedad indígena”, que tiene por objeto regularizar la situación del poseedor material que carece de títulos o no los ha regularizado. De esta forma, quienes obtienen su título de dominio además tendrán acceso a un amplio abanico de programas de Gobierno destinados especialmente al mundo rural, tales como viviendas, fomento agrícola, forestación, emprendimiento y microempresa, entre otros.

Según destacaron las autoridades, gracias a este convenio, las familias y comunidades mapuche también podrán regularizar la propiedad de espacios comunes con significación cultural, tales como canchas de palin (paliwe), cementerios indígenas (eltuwe) y lugares de ceremonias (gillatuwe), los que resultan imprescindibles en la vida comunitaria y en la conservación de la cultura del pueblo mapuche.

Etiquetas: