Convención Constituyente: ¿Cupos reservados? El tema que divide a los mapuche

Opiniones divididas entre organizaciones indígenas.

Imagen de Equipo FDS
839 Lecturas
15 de Marzo, 2020 09:03
imagen de archivo

Si se cumple el calendario, el 26 de abril debiéramos tener el plebiscito constituyente, y ante el eventual triunfo de la Convención Constituyente las organizaciones mapuche ya están discutiendo cómo participar de ésta.

Un tema que genera opiniones divididas es si asignar escaños reservados para los indígenas. Mientras que desde la Corporación de Profesionales Mapuches, defienden esta postura, desde el Consejo de Todas Las Tierras sostienen que la solución es un autogobierno mapuche.

“La fórmula de determinar el número de representantes en base al padrón de la Conadi con 900 mil personas indígenas no es lo que nos parece justo, ya que según el censo oficial de Chile, quienes nos identificamos como indígenas somos 1.7 millones de personas”, sostuvo Hugo Alcamán, presidente de Enama, según consignó radio Bío Bío.

En la otra vereda, el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, sostuvo que ya “se ha comenzado a redactar un estatuto sobre la conformación de un gobierno mapuche. Si los partidos políticos realmente quisieran establecer una relación aceptable entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, esto debe ser reconocido: el proceso constituyente mapuche”.

Recordar que si bien la paridad entre hombres y mujeres ya fue aprobada en el congreso, sigue en trámite en la Cámara Alta los escaños reservados y los mecanismos con que- si es que se aprueba- se elegirán a los constituyentes indígenas para la convención.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.