Contenidos Locales: La expresión local de las organizaciones

Contenidos Locales: La expresión local de las organizaciones

18 Diciembre 2013

Entre las diversas temáticas que puedes encontrar en esta comunidad virtual del Programa BiblioRedes, las organizaciones sociales tienen su espacio para destacar su quehacer, historia y valor para sus localidades.

Contenidos Locales >
authenticated user

Desde que comenzó a operar el 18 de abril de 1984, El Radio Club de San Felipe ha beneficiado a la comunidad de esta ciudad, especialmente en tiempos de emergencia.

De acuerdo a lo que cuenta uno de sus miembros, Guillermo Montecinos, en su video publicado en Contenidos Locales, en el último terremoto de 2012, pese al corte general eléctrico, el club pudo seguir operando gracias a que cuenta con un generador de electricidad propio. Es así como instalaron una oficina de emergencia y pudieron tomar contacto con otras oficinas, recibiendo  y transmitiendo información de relevancia con este contexto de alerta general.

Historias de organizaciones sociales como el Radio Club de San Felipe, es posible conocer a través del portal Contenidos Locales, siendo una de las temáticas que el sitio destaca. De hecho, el video del Club de Radioaficionados fue uno de los ganadores de la versión 2012 del concurso de Contenidos Locales “Organizados hacemos historia”.

En esta comunidad virtual, también puedes revisar un completo registro fotográfico de los 42 días de movilización de organizaciones sociales de la región de Aysén, llamada “Aysén, tu problema es mi problema”. Las fotografías tomadas por Sergio Ovando, narran lo sucedido esos días de negociaciones con las autoridades y protestas en las calles, las reuniones de los dirigentes y la fuerte represión policial.

Otra organización destacada, es la Banda Municipal “Los Mena” de Coquimbo,  la cual existe desde 1869 y continúa tocando hasta hoy con nuevas generaciones de músicos. El investigador Mario Campos, a través de su sitio Web nos cuenta de la vasta trayectoria musical la banda. Relata Campos que quien instaló la banda fue el gobernador de la época, Francisco Antonio Varela, el que vio que la banda no sólo podía tener una función cívico militar, si no a la vez, podía servir para la entretención y esparcimiento de la ciudadanía, así como acompañar todos los actos cívicos que se realizaran en fechas o actos importantes en la ciudad.

Revisa éstas y muchas historias de organizaciones en www.contenidoslocales.cl, una comunidad virtual creada por el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. A través de Contenidos Locales, BiblioRedes pone a tu disposición un espacio en el cual puedes difundir tus contenidos digitales sobre Chile, para recibir más visitas, comentarios y conocer a otras personas con intereses similares a los tuyos.

Revisa el registro fotográfico "Aysén, tu problema es mi problema" y la historia de la Banda "Los Mena"

 

Video Radio Club San Felipe