Contaminación ambiental reduciría hasta en 3 años la esperanza de vida de los habitantes de Temuco y Padre las Casas

Contaminación ambiental reduciría hasta en 3 años la esperanza de vida de los habitantes de Temuco y Padre las Casas

02 Septiembre 2019
Cerca de cien estudiantes de La Araucanía asistieron a la charla del experto en recursos críticos, Héctor Jorquera, quien entregó información sobre condiciones ambientales de las ciudades del sur de Chile, en el marco del programa 1000 científicos 1000 aulas del PAR Explora La Araucanía.
Especial >
authenticated user Editor

Los habitantes de Temuco y Padre las Casas podrían vivir entre dos a tres años menos que los habitantes del norte del país, debido a la contaminación ambiental producida principalmente por el consumo de leña para calefacción domiciliaria, según expresó el doctor en ingeniería química de la Universidad de Minnesota, Héctor Jorquera, durante una charla para estudiantes de educación media, en Temuco.

El académico realizó una presentación para alumnos y alumnas del Instituto Superior de Especialidades Técnicas y el Colegio Saint Patrick School de Temuco, en el marco del programa 1000 científicos 1000 aulas del PAR Explora de Conicyt La Araucanía.

El académico miembro del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC detalló a los estudiantes las posibles enfermedades asociadas a ambientes contaminados y abordó la problemática regional y nacional vinculada a la calidad del aire.

“De corto plazo, hay muchos efectos que tienen que ver con niños con mayor incidencia de enfermedades respiratorias agudas, mayores síntomas de obstrucción pulmonar”, aseguró Jorquera, mientras que las consecuencias para adultos mayores están relacionadas al aumento de la frecuencia de “bronquitis crónica e incluso neumonía”.

“En la actualidad tenemos, varios lugares del país que han tenido problemas de contaminación intensa. En el sur tenemos el problema del uso intensivo de leña para calefacción residencial que ha tomado mucho tiempo en resolver”, agregó el académico.

Los jóvenes también conocieron los desafíos interdisciplinarios que propone el origen de la mala calidad del aire, puesto que, según Jorquera, la situación tiene múltiples factores. 

“El problema de contaminación por leña es un tema que tiene que ver también con pobreza, en la medida en que tienes sectores de menores recursos que tienen poco acceso a presupuestos para combustibles y acceso a equipos de combustión muy ineficientes y que habitan viviendas de baja aislación térmica”, afirmó el científico. 

Otro factor clave sería el cambio de consciencia vinculado a la quema de leña en la Región de la Araucanía. “Culturalmente es aceptable el uso de leña como combustible, pese a que no sea un combustible sustentable desde el punto de vista de la renovación o el mantención de los recursos forestales”, añadió. 

Los estudiantes pudieron conocer la investigación que realiza Jorquera gracias a que sus docentes solicitaron la charla denominada “¿Qué tan seria es la contaminación atmosférica en el sur de Chile” para que fuese realizada en sus establecimientos. El propio investigador ofreció el encuentro en la plataforma web de 1000 científicos 1000 aulas donde cualquier colegio o jardín infantil de La Araucanía puede agendar y contar con la visita del doctor en ciencias u otros investigadores o a académicos, según disponibilidad de fechas.

El programa 1000 científicos 1000 aulas, liderado por el PAR Explora de Conicyt La Araucanía, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, busca acercar el mundo científico y tecnológico con la comunidad escolar. En www.explora.cl/araucania/ se puede obtener más información de cómo ofrecer una charla o solicitar una de ellas para un establecimiento.  

Galería Imágenes

  • Contaminación ambiental reduciría hasta en 3 años la esperanza  de vida  de los habitantes de Temuco y Padre las Casas
  • Contaminación ambiental reduciría hasta en 3 años la esperanza  de vida  de los habitantes de Temuco y Padre las Casas
  • Contaminación ambiental reduciría hasta en 3 años la esperanza  de vida  de los habitantes de Temuco y Padre las Casas