Consumidores emplazan a Becker ante alza en tarifas de Aguas Araucanía

27 Septiembre 2012

Richard Caamaño, presidente de CDS,  asegura que hasta la fecha, el municipio  ha evadido la responsabilidad con esta empresa.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Luego de que Aguas Araucanía anunciase una próxima alza en sus tarifas, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS) y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco exigieron el pronunciamiento del alcalde de Temuco Miguel Becker y del director de Obras Municipales Mrcelo Bernier, a fin de obtener respuestas ante la irregular situación de la empresa, la que opera infringiendo la Ley de Obras.

El presidente de CDS, Richard Caamaño, indicó que “el emplazamiento que hoy estamos solicitando al alcalde Becker responde a la solicitud formal que efectuamos hace dos meses, reclamando el cierre definitivo de la planta” añadió.

Asimismo, aseguró que esperan una respuesta concreta del Alcalde frente al tema, puesto que no es la primera vez que  plantean la situación, ya que de acuerdo a los incumplimientos de la empresa y al no contar con la recepción de obras definitiva, de acuerdo a la Ley de Urbanismo y Construcción, la empresa merece más allá de las multas, el cierre inmediato.

Director de Obras bajo sospecha

De igual forma, Caamaño mostró su inquietud frente a la escasa diligencia por parte Municipio, el que se sustenta en el informe emitido por la Contraloría General de la Republica, que señala a la entidad municipal como responsable.

“El municipio hasta la fecha ha evadido la responsabilidad con esta empresa, lo que nos resulta sospechoso, sobre todo en el caso puntual de la Dirección de Obras, ya que durante seis años no se le había cursado multa, salvo una que se le cursó hace poco, pero que fue a propósito de la denuncia efectuada por nosotros” aseguró.

Vecinos Molestos

En tanto, Matilde Muñoz, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco manifestó su preocupación frente a nuevo incremento en los costos del agua potable, asegurando que esto es injusto, ya que por años el servicio prestado pro esta empresa no ha operado como corresponde “¿Quién me asegura que ahora van a cumplir? Creo que por moral la empresa no debiese cobrar aún más”, aseguró.

Cabe señalar que Muñoz indicó que alrededor de 120 mil usuarios se ven actualmente afectados por el cobro de tratamiento de aguas servidas, pagando mensualmente un valor promedio de 5 mil a 10 mil pesos, costos que con este nuevo incremento tarifario, se verán aumentados en un 5%.