Consejos para un carrete seguro en la discotheque

Consejos para un carrete seguro en la discotheque

02 Febrero 2013

A una semana del incendio en la discotheque Kiss en Brasil, es  bueno recordar que, a diario, todos estamos expuestos a riesgos similares en fiesta y eventos masivos que se desarrollan en espacios cerrados. Por ello, acá una serie de consejos de seguridad.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Las discoteques, pubs, restaurantes y centros de eventos están obligados a cumplir la normativa básica de seguridad en pro de sus trabajadores y clientes –dentro de lo que se encuentra un correcto plan de evacuación, que incluya salidas de emergencia, espacios seguros, extintores, capacitación previa al respecto, entre otros factores-, no debemos olvidar que cada uno de nosotros es responsable de su seguridad, por lo que tomar una actitud consciente de los riesgos, favoreciendo el autocuidado y las buenas prácticas preventivas, siempre será la clave ante cualquier eventualidad.

En este sentido, la experta en prevención de riesgos de Mutual de Seguridad CChC, Alicia Contador, entrega los siguientes consejos:

1. Al llegar, realiza un recorrido visual del lugar y ubica las salidas de emergencias habilitadas, vías de evacuación y áreas de seguridad, para no perder tiempo en caso de cualquier eventualidad. Lo ideal es que si el lugar se encuentra muy lleno, estés al tanto de dónde se encuentra la salida más cercana, y aunque de preferencia se debe optar por lugares que no hayan llegado a su capacidad máxima aún.

2. Fíjate en cómo se encuentra estructurado el lugar, si tiene distintos niveles a ras de suelo, diferentes escaleras, pasillos y salones divisorios, para que sepan cómo evacuar de ser necesario y bajo las condiciones de luz baja que caracteriza a estos espacios.

3. Siempre evita portar instrumentos cortantes o punzantes, que puedan resultar peligrosos para ti u otros asistentes no sólo al evacuar el lugar, sino que también cuando estés bailando o conversando.

4. Mantente alerta bebiendo con moderación. Los lugares cerrados y masivos no son el mejor lugar para ingerir alcohol en forma desmedida, ya que esto ralentiza tus reacciones y, además, tiene como efecto secundario la deshidratación, lo que puede provocarte somnolencia, mareos y desmayos, sobre todo si la temperatura ambiente del lugar es alta. Por el contrario, para mantenerte alerta, cuando te sientas sofocado, toma líquidos sin alcohol, como bebidas, jugos o, directamente, agua.

5. Está siempre comunicado. Si sales a bailar o a tomar un trago acompañado, coordina siempre un punto de encuentro fuera del recinto, lo que te facilitará ubicar a tus amigos y evacuar con rapidez, evitando perder tiempo valioso o protagonizar un accidente por haberlos estado buscando.

6. Evita botar basura al suelo, ya que obstaculiza el desplazamiento.

7. Ante una emergencia mantén la calma y respeta a quien tienes al lado.

8. Coopera. Sigue las instrucciones de los encargados de la seguridad y trata de ayudar a la gente con menor movilidad que tú, como personas discapacitadas o mujeres embarazadas.

9. Reconoce los lugares que representen un riesgo evidente y aléjate de ellos. Fuentes de calor y fuego utilizadas en la decoración o en shows, y líquidos derramados cerca de la  barra, pueden quemarte o generar cortocircuitos.