Consejeros indígenas ante Conadi emplazan al gobierno por trato a indígena en Chile

Consejeros indígenas ante Conadi emplazan al gobierno por trato a indígena en Chile

09 Agosto 2012

Califican actuación del gobierno de doble estándar y nula  voluntad  de aplicar  lo estipulado en el Convenio  169 de la OIT.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Con la exigencia al Estado y al gobierno de turno el respeto hacia los pueblos indígenas, en  razón  de la democracia y de los  derechos en la materia, las y los  Consejeros Nacionales  ante la CONADI:  Ivan  Carilao Ñanco,  Wilson Reyes, Zenon Alarcon,  Ana Llao Llao, Claudia Pailalef Montiel, manifestaron su preocupación por el trato a los pueblos originarios en Chile.

Según las y los Consejeros los cuestionamientos al gobierno se fundamentan “por  el  doble  actuar  del gobierno  en materia  indígena, dado que públicamente  se  expresan voluntades y por  otro lado  se continua  en la  vulneración  de  nuestros  derechos  ancestrales  dejando en  la  indefensión  a nuestros  Pueblos  Originarios, ejemplo  de  esto  es el avance  de  políticas publicas  donde  se evidencia la nula  voluntad  de aplicar  lo estipulado  en el  convenio  169 . (Ley  de  pesca, Licitación de recursos naturales en territorios del norte de chile (Minería metálica y no metálica caso Litio), Código  de Aguas, decreto ley 701, decreto fomento forestal, entre otros)”, declararon.

Asimismo fueron enérgicos en repudiar la violencia  policial  denunciadas en comunidades  en  la  Novena  y Octava  regiones,  “pues  allí ,  han  sido niños  los  que  han  sido  violentados  y una vez  se  responde  a estos  hechos  con  acciones  equivocadas,  pues  no  se trata  de  seguir  militarizando  las  comunidades, sino  haciéndose responsable  de la  deuda  histórica que  existe  con  nuestros  pueblos”, agregaron.

Finalmente aclararon que ellos por su cargo no son “incondicionales  a este gobierno”, y que no avalarán las injusticias  que  se  cometan  hacia los pueblos  originarios,  “por  lo tanto  hacemos  un llamado  a la OIT,  ha  cumplir  su rol  de  garante   en la  correcta  aplicación  del  Convenio  169”, concluyeron.