Conócelos y vota por ellos: 2 profesores de la Araucanía disputan el Global Teacher Prize Chile

Conócelos y vota por ellos: 2 profesores de la Araucanía disputan el Global Teacher Prize Chile

07 Octubre 2016

En esta oportunidad, la Araucanía cuenta con dos representantes de innovación en la educación chilena.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Dos profesores de la Araucanía postulan a ganar el el llamado "nobel de la educación", el premio The Global Teacher Prize.  Este premio es la versión nacional del Global Teacher Prize Internacional y busca otorgar un reconocimiento a la profesión docente y celebrar a los mejores profesores del mundo.

El premio –conocido mundialmente como “el premio Nobel de la enseñanza”– identifica a los maestros más innovadores y comprometidos del mundo que estén teniendo un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad para, entre ellos, reconocer a un profesor destacado del planeta y premiarlo con un millón de dólares.

En esta oportunidad, la Araucanía cuenta con dos representantes de innovación en la educación chilena. La primera de ellas es Paola Linconao, Profesora de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Bicentenario de Temuco. Paola es una docente mapuche orgullosa de su cultura que marca a diario la diferencia en la sala de clases. 

A Paola le interesa ser un ejemplo para las personas de su género y etnia; quiere que los estudiantes que se ven reflejados en ella por su origen mapuche, vean que es posible saltar la barrera del prejuicio y aportar a la construcción de los valores interculturales. 

Todos los años su establecimiento celebra el We Tripantu. Además, destaca que no trabaja lo étnico desde lo pintoresco, sino que lo hace en profundidad con investigación. Por ejemplo, sus estudiantes de tercero y cuarto medio trabajan en jornadas de reflexión en las que abordan desde la historia mapuche hasta las razones del conflicto actual que vive la zona.

El otro nominado es Eligio Salamanca, profesor - director de Enseñanza General Básica en la Escuela Quelhue.  Este profesor de Educación Básica y director de su escuela enfrenta un desafío mayor: lograr que todos sus alumnos desarrollen el interés por aprender, objetivo que se vuelve aún más desafiante si se considera que debe trabajar con los niños de distintas edades y cursos en una misma sala de clases en la escuela rural. 

Eligio es profesor de una escuela multigrado, realidad que conoce muy bien desde su infancia dado que estudió en una escuela de este tipo. 

Eligio ha sabido aprovechar las bondades del entorno rural, por ejemplo, construyó un invernadero a través del cual enseña matemáticas -midiendo áreas y perímetros-, y en lenguaje y ciencias, invita a los jóvenes a anotar listados de plantas, investigar sus aportes nutritivos y propiedades, elaborar descripciones e informes.

¿Cómo votar?

El ganador del Global Teacher Prize Chile es elegido por un jurado conforman 5 reconocidas personalidades del mundo educativo, ampliamente involucradas en las temáticas docente del país y que comparten con Elige Educar la tarea de promover la valoración social docente desde sus respectivos campos de acción. El nombre del ganador se conocerá el próximo 13 de octubre de 2016 en una emotiva ceremonia.

Sin embargo, tu puedes elegir a tu profesor favorito para que reciba el Premio TVN al Favorito del Público. Puedes votar hasta las 23:59 de este 12 de octubre ¡Conoce sus historias y vota dándole "Me gusta"!

Vota por tu profesor favorito desde acá

Etiquetas: