Conoce si eres uno de los preseleccionados con la Gratuidad Estudiantil 2018

11 Enero 2018

Los resultados de asignación se publicarán el 20 de febrero.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Más de 200 mil jóvenes están preseleccionados por el Ministerio de Educación para acceder a la gratuidad y beneficios estudiantiles 2018.

Del total de jóvenes preseleccionados 75,6% son estudiantes que ingresarán a su primer año de educación superior, mientras que 25,4% ya cursan una carrera. Además, 58,4% son mujeres, 98% proviene de colegios municipales o subvencionados y 66% proviene de regiones distintas a la Metropolitana.

Los resultados se pueden revisar en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Siguiente paso

Además de los 268 mil jóvenes preseleccionados, hay 91 mil postulantes que no tuvieron información debido a que deben realizar el proceso de Acreditación Socioeconómica, ya que la información entregada en el FUAS sobre su grupo familiar fue inconsistente o incompleta. Para esto, deben presentar en la institución en la que se matriculen, la documentación que respalde su situación.

Con toda esta información, el siguiente paso es que los estudiantes se matriculen, para así entonces acceder finalmente al beneficio y sumarse a quienes hoy ya los tienen y los renovarán para 2018. Si están optando a la Gratuidad, deben hacerlo en una de las 33 universidades, 7 centros de formación técnica y 6 institutos profesionales que están adscritos a esta política.

En el caso de quienes están preseleccionados para a una beca, deben matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2017; y para acceder al Crédito Fondo Solidario, deben ingresar a una Universidad del Consejo de Rectores. La información sobre la preselección del Crédito con Garantía estatal (CAE) se puede revisar directamente en www.ingresa.cl.

Tras el proceso de matrícula, los resultados de asignación se publicarán el 20 de febrero. Ese día además comenzará el proceso de apelación y un nuevo proceso de inscripción del FUAS que se extenderá hasta el 16 de marzo en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl.