Conoce "la casa eficiente" que atrapa lluvia y sol que estará en Temuco

Conoce "la casa eficiente" que atrapa lluvia y sol que estará en Temuco

03 Agosto 2015

El innovador proyecto de vivienda realizado por los alumnos de la facultad de Arquitectura y Construcción de la U. Autónoma abrirá sus puertas en la próxima feria de eficiencia energética que se realizará en Agosto.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

En pleno proceso de mantenimiento y mejoras, se encuentra el proyecto de vivienda sustentable, “Atrapa Lluvia y Sol”, que participó del primer concurso latinoamericano de viviendas sustentables Construye Solar en Santiago. El exitoso proyecto, que resultó ser el favorito de quienes visitaron el parque O’Higgins en abril pasado, regresó hasta la capital regional en dos camiones y hoy ya se prepara para ser exhibida tanto a alumnos como público en general en lo que será la Feria de Eficiencia Energética, que está organizando para el mes de agosto, la facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile. 

Al respecto la decana, Paz Serra, manifestó que “el compromiso con el medio ambiente se materializa, a través de la educación y el aprendizaje desde el aula, en materias tan relevantes como la Eficiencia Enérgica, Simposios y Diplomados. Muestra de ello es la Casa Atrapa Lluvia y Sol, vivienda sustentable que se alimenta solo de energía limpia, que participó del concurso Internacional “Construye Solar” y que prontamente abrirá sus puertas. A esto se suma el Nuevo Centro de Trasferencia Tecnológica de la Construcción, que permitirá la docencia, capacitación y servicios, en áreas tan variadas como la mecánica de suelo, certificación de hormigones y asfaltos e investigación científica, entre otros”, dijo la Serra. 

Parte importante del proyecto, también es el arquitecto y docente de la UA, Carlos Garcia, quien dijo que durante la próxima semana estarán trabajando en mejorar algunos desperfectos producidos por el largo traslado desde Santiago, como son el cambio de algunos vidrios, la colocación de los paneles solares y el pintado de paredes, entre otras. “Obviamente con el traslado en camión nuestra casa sufrió algunos detalles que debemos reparar. Pero el grueso ya está instalado en el patio de la universidad por lo que tendremos la vivienda al 100% durante el mes de agosto”.

Por otro, Carlos Inostroza, encargado de comunicaciones de la Facultad y organizador de la Feria de Eficiencia Energética, mencionó que la idea principal es poder educar a los estudiantes y personas sobre el cuidado del medio ambiente y mostrar las nuevas tecnologías constructivas que se están desarrollando en la Araucanía. “Para nosotros es muy importante que los colegios y las nuevas generaciones visiten esta muestra, ya que no solo tendremos stand con empresas que trabajan la eficiencia energética, sino que también realizaremos charlas educativas y haremos una visita guiada a nuestra casa Atrapa Lluvia y Sol, donde podrán constatar que esta vivienda se alimenta solo de energía limpia”, puntualizó. 

Cabe recordar que la casa “Atrapa Lluvia y Sol”, es una tipología de vivienda sustentable, de baja demanda energética diseñada especialmente para la zona sur de Chile, y que responde a una arquitectura que otorga soluciones de confort ambiental y disminución de las necesidades de energía con el fin de minimizar las emisiones de material particulado producto de la quema de leña, principal recurso para calefaccionarse en el sur de Chile.