Conoce el nuevo sendero en La Araucanía: “Los Oregones”

Conoce el nuevo sendero en La Araucanía: “Los Oregones”

25 Febrero 2013

Los bosques de pinos Oregones fueron plantados para la recuperación del suelo luego de un incendios hace 43 años atrás.

Yoselín Rickemberg >
authenticated user Corresponsal

Hace 43 años el sector de Quelhue, ubicado en la Reserva Nacional Villarrica, sufrió un devastador incendio que daño la flora y fauna nativa del lugar. Sin embargo, La Corporación Nacional Forestal, CONAF, administradores de esta unidad, decidieron plantar en esos años pinos Oregones que facilitaran en pocos años la recuperación del suelo; acciones que permitieron el desarrollo del sotobosque y de nuevas especies nativas. Recuperando y conservando así el ambiente perdido y la aparición de especies como el zorro, Guiña, puma y pudú.

“Los bosques de pinos Oregones fueron plantados para la recuperación del suelo luego de un incendios hace 43 años atrás.  La particularidad de este bosque, es su estado de su conservación, el que llama la atención de los turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa, porque indican sentirse como en casa por el paisaje que esta pequeña porción de especies exóticas entrega al lugar”, indicó el Director Regional de CONAF, Roberto Leslie.

En el marco de este trabajo, y con la ayuda de los guardaparques de la Reserva, se inauguró el nuevo sendero “Los Oregones”. Tiene una duración de 1 hora aproximadamente, es para toda la familia y tiene dos miradores que permiten ver la grandeza del Lago Villarrica y los volcanes Quetrupillan y Villarrica.

La Reserva Nacional Villarrica, cumplió el 18 de octubre del año pasado 100 años de vida; convirtiéndose en la segunda unidad creada en Chile, después de la Reserva Nacional Malleco, también  ubicada en La Araucanía. Su atractivo principal es el entorno donde está emplazada, que es la alta cordillera de la región, donde se conservan y protegen bosques de Roble, Raulí, Araucarias y Coigues; Lagos y lagunas alto andinas que conformar paisajes únicos de gran belleza y atractivo turístico.

Claudia Leal, turista que visitaba el nuevo sendero “Los Oregones” dijo que de la ruta los miradores le llamaron mucho la atención por la vista hermosa que se tiene del lago Villarrica. “Se puede hacer con la familia, con los niños, y llegando al fin del sendero se encuentra el segundo mirador donde se aprecia la vista de los volcanes como el Villarrica y Quetrupillan”.