Conmemorarán Día del Accidente Cerebrovascular

08 Octubre 2018

Este 25 de octubre – en varias regiones del país -  personal de la salud realizará actividades y chequeos de los factores de riesgo en forma gratuita, en una actividad preventiva que invita a cuidarse ACV.

Especial >
authenticated user Editor

Durante el mes de octubre - en todo el mundo, se conmemora el “Día del Accidente Cerebrovascular (ACV)”. Chile no es la excepción y este año la actividad - organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn)- se realizará el día 25 de octubre y abarcará más una ciudad. 

En Santiago, la actividad se llevará a cabo en la explanada del Metro Salvador  - desde las 09:30 hrs -  y será animada por Fernando Solabarrieta.  La iniciativa también se realizará en las regiones de Valparaíso, Concepción y Temuco, en lugares que se confirmarán próximamente. Cabe señalar, que en todas las actividades se realizarán exámenes gratuitos de glicemia, presión y colesterol a quienes asistan.

Dado que los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de muerte en nuestro país y la segunda a nivel mundial, es muy importante que ante cualquier síntoma de ACV, aunque sea uno sólo, la persona sea trasladada a un servicio de urgencia lo antes posible.  Cada segundo cuenta porque un ACV mata 2 millones de neuronas por minuto.

El Dr. Walter Feuerhake, neurólogo de Clínica Santa María y miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), explica: “El Accidente Cerebrovascular se da a cualquier edad, pero lo más frecuente es en las personas mayores de 45 años, aunque se puede dar incluso en niños.  Mientras más precoz sea la atención, más posibilidad tiene el paciente de tener ningún daño o un daño menor. Por fin tenemos un tratamiento efectivo que cambia el pronóstico, pero necesitamos que las personas pongan atención a los síntomas y busquen atención médica inmediatamente”.

Según cifras del Ministerio de Salud, esta emergencia causó 9.004 muertes durante 2013 y cada día se registran 69 casos. Cualquier persona puede tener un Accidente Cerebrovascular (ACV) pero claramente hay comportamientos y factores de riesgo que lo propician, como hipertensión arterial, glicemia alta y colesterol alto. Por lo que es muy importante controlarse estos niveles al menos dos veces al año. 93% de los ACV registrados ocurren a personas mayores de 45 años. 

Síntomas del ACV

Basta que una persona muestre sólo una de estas tres señales para saber que está sufriendo un Accidente Cerebrovascular y debe ser trasladado inmediatamente al servicio de urgencia más cercano:

  • CARA: Rostro caído, boca torcida o parálisis facial.
  • BRAZO: Dificultad para levantar los brazos o pérdida de fuerza en uno de ellos.
  • HABLA: Dificultad para hablar con claridad, balbuceo o incoherencia en el mensaje.

Si bien estos son los síntomas más frecuentes, existen otros como entumecimiento de una extremidad, pérdida de visión, confusión o dificultad para hablar.

La realización del Día del ACV es una iniciativa organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn).

Para conocer más detalles e informarse mejor sobre el ACV, se puede visitar la web www.salvatedelacv.cl y difundir mediante el #SálvatedelACV.