Confirman nuevo caso de persona contagiada con Hantavirus

Confirman nuevo caso de persona contagiada con Hantavirus

26 Septiembre 2017

Se trata del decimotercer caso detectado en la región de La Araucanía.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un nuevo caso de una persona contagiada con el hantavirus fue confirmado por la secretaria regional ministerial de salud de la región de La Araucanía.

Se trata del decimotercer caso que va de este año detectado en la zona, según los según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia este fin de semana.

El virus fue identificado en un paciente de sexo masculino de 42 años de edad, con residencia en la zona periurbana de Temuco (camino a Chol Chol).

El paciente concurrió el 16 de septiembre al Hospital de Angol, donde estaba de visita, lugar donde fue atendido de forma ambulatoria.

El hombre en su domicilio, continuó con algunos de los síntomas como cefalea, fiebre y malestar general, por lo que concurrió el 21 de Septiembre a la Clínica Alemana de Temuco, donde se sospechó de Hanta y el test rápido resultó positivo.

La persona fue derivada al Hospital Hernán Henríquez Aravena donde se encuentra actualmente internado en la UCI, estable y sin requerimiento de oxígeno.

El equipo de epidemiología y zoonosis de la Seremi de Salud están en proceso de investigación para determinar el lugar de probable contagio.

Recomendaciones:

  • Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones
  • Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
  • Caminar en el campo sólo por senderos habilitados
  • No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
  • Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos
  • Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
  • Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
  • Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
  • Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene. No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.