Confirman nuevo caso de de hantavirus en la región

Confirman nuevo caso de de hantavirus en la región

03 Noviembre 2011

Se trata de un hombre de 23 años, residente en la comuna de Lautaro, siendo el sexto caso del año.

Comunicado >
authenticated user

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informa la confirmación de un nuevo caso de persona contagiada con Hantavirus, ello según los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública.

Se trata de un hombre de 23 años, residente en la comuna de Lautaro. El hombre presentó los primeros síntomas de la enfermedad el día 21 de octubre, consultando el 28 de octubre en un centro de salud privado de la comuna de Temuco, siendo hospitalizado en el lugar, donde se le realizó el test rápido de detección de hanta virus, el cual resultó positivo. 

Las muestras fueron derivadas hasta el Instituto de Salud Pública de Santiago, donde finalmente fue confirmado como Hantavirus, convirtiéndose en el sexto caso de hantavirus del año en nuestra región. 

Los equipos de epidemiología de la Seremi de Salud Araucanía se encuentran realizando la investigación epidemiológica correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio.   

Actualmente el paciente se encuentra hospitalizado y fue desconectado de ventilación mecánica.   

La Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente al Hanta Virus para evitar los contagios, a quienes trabajan y viven en zonas rurales y a quienes realizan actividades al aire libre.  

Se deben tener en cuenta las siguientes medidas: mantener los alimentos y agua protegidos de los ratones, cuidando de tapar la basura, caminar sólo por senderos habilitados; y en el campo a no entrar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin antes ventilar estos recintos, realizar una adecuada limpieza utilizando siempre elementos de protección correspondientes.

El Hanta

Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3º C, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.

¿QUIÉNES ESTÁN EN MAYOR RIESGO?

•           Trabajadores agrícolas, forestales y aserradores

•           Personas que habitan en zonas rurales.

•           Personas que comparten el hábitat del ratón silvestre.

•           Personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ella en condiciones precarias.

•           Personas que van de picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping. 

•           Personas que se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados. 

•           Personas que realizan actividades de limpieza en el campo. 

¿CÓMO SE PREVIENE?

Si vive, trabaja o está de vacaciones en una zona donde hay roedores: no ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos. Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.  Selle con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Siempre:

•              Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. GUARDE LOS ALIMENTOS EN RECIPIENTES CERRADOS y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.

•              Guarde la basura en recipientes con tapa. si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

•              Mantenga protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.

•              Mantenga la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene.

•              Ventile por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.

•              No elimine a los depredadores naturales de ratones como lechuzas y culebras