Confirman fecha de inicio de obras para mejorar importante ruta de La Araucanía

Confirman fecha de inicio de obras para mejorar importante ruta de La Araucanía

18 Mayo 2018

Los trabajos consideran una inversión de 1.741 millones de pesos.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Para la primera quincena del mes de junio, se realizará la entrega de los terrenos a la empresa que se adjudicó el contrato para las obras de  mejoramiento de la Ruta El Turbio – Caburgua, ubicada en la comuna de Pucón, región de La Araucanía.

Se trata de una iniciativa que considera un sello y bacheo asfáltico de la ruta que se desarrollará en una longitud de 13,8 kilómetros aproximadamente. Su objetivo es cambiar el estándar  de la carpeta de rodado de este camino que prácticamente  ya cumplió su vida útil, dificultando la adecuada transitabilidad de los usuarios.

Las obras consideradas consisten en la conservación del camino mediante un sello asfáltico y bacheo profundo  con mezcla en caliente. Al mismo tiempo se contempla un sobre-ancho de la plataforma en sectores del camino de 2.00 a 2.5 metros de ancho con el fin de generar mayor seguridad a los usuarios. 

Junto a estos trabajos se considera el reperfilado de la berma  para eliminar la capa vegetal del borde del pavimento, esto con la finalidad de generar  una mejor evacuación de las aguas lluvias de la calzada. El proyecto también contempla obras de seguridad vial, tales como la demarcación del pavimento y señalización vertical lateral e instalación de tachas reflectantes.

Las obras de mejoramiento de esta ruta consideran una inversión de 1.741 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 240 días.

El seremi de obras, Henry Leal dijo que esta es una buena noticia ya que se trata de un mejoramiento integral de esta ruta, donde se proyecta extender la vida útil de esta camino, para mejorar la conectividad y la calidad de vida de todos quienes a diario deben transitar por este camino. “Queremos que las obras estén terminadas en diciembre, estamos previniendo para que el temporada estival estén finalizadas íntegramente los trabajos de esta importante ruta turística”, declaró el Seremi.

Por su parte el alcalde de Pucón Carlos Barra, dijo que, "estamos muy contentos al saber que durante junio se realizará la entrega de terreno a la empresa encargada de las obras. Este ha sido un trabajo de años que hemos realizado junto a los vecinos, de tocar muchas puertas a nivel regional y nacional, por lo que esperamos con ansias ver las máquinas trabajando. Sin duda que será un gran avance para los vecinos y turistas que visitan la zona", dijo el alcalde.