Condenan con cárcel a empresario y a funcionario municipal por fraude de $200 millones

Condenan con cárcel a empresario y a funcionario municipal por fraude de $200 millones

23 Febrero 2020

Recibieron penas de 4 y 3 años de presidio por servicios no ejecutados.

Equipo >
authenticated user Editor

Un ex funcionario de la Municipalidad de Temuco y un empresario local fueron condenados a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente, por defraudar al municipio con $ 209 millones.

Según informó radio Bio Bío, los condenados son Jaime Cifuentes Carrillo, Jefe del Departamento de Alumbrado Público de la Municipalidad de Temuco, y Héctor Sandoval Aróstica.

Los hechos se dieron entre 2014 y 2016, cuando la empresa de Sandoval se adjudicó la licitación para el mejoramiento e instalación de alumbrado público. Trabajos por lo cual recibió el monto referido, pero cuyos servicios, según reveló la Unidad de Delitos de Corrupción de la fiscalía de La Araucanía, nunca fueron ejecutados.

“La investigación fue muy compleja puesto que se logró establecer, a través del peritaje de electroingenería efectuado por la Policía de Investigaciones, que las obras habían sido pagadas pero no ejecutadas, y por otro lado, estos mismos peritos lograron establecer que ciertas licitaciones no eran necesarias, puesto que las obras ya estaban efectuadas”, señaló al mismo medio el fiscal Cristian Crisosto.

Durante la audiencia, ambos imputados reconocieron haber estado coludidos, y fueron condenados por los delitos de fraude al fisco y obtención fraudulenta de prestaciones estatales.