Conadi entregó equipamiento productivo para tierras de comunidad mapuche en la Región de Los Ríos

05 Noviembre 2011

Se trata de la comunidad indígena Pillan - Mapu de Malchehue, comuna de Los Lagos, beneficiada por el Programa de Equipamiento Predial para comunidades Indígenas.

Luis Fuentes >
authenticated user

Emocionadas familias de la comunidad indígena Pillan Mapu de Malchehue, comuna de Los Lagos, pudieron mostrar a sus invitados y autoridades los avances en materia de gestión y equipamiento predial que lograron gracias al apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

La actividad fue encabezada por Freddy Quilaqueo, presidente de la comunidad indígena Pilla Mapu, quien destacó el orgullo de materializar anhelos y sueños que hoy son una realidad y aseguran un mejor destino para su comunidad, al tiempo que felicitó a los miembros de su organización, quienes fueron un pilar fundamental para su trabajo.

Por su parte, el director regional de Conadi, Juan Andrés Melinao Rocha, destacó el compromiso institucional de promover el desarrollo productivo de las tierras mapuche, que en este caso se materializó en maquinaria agrícola para la unidad productiva adquirida por Conadi.

“Este esfuerzo se suma a los aportes de la propia comunidad, quienes a través de la articulación de un crédito con INDAP, lograron complementar el costo de la maquinaria y toda la implementación necesaria para cumplir con sus objetivos”, señaló Melinao.

Luego de la ceremonia, los asistentes compartieron un día de campo y recorrieron el predio donde conocieron importantes adelantos tales como los sistemas de captación, acumulación y distribución de agua para riego, así como los huertos de  berries y praderas.

Así, gracias al apoyo productivo obtenido por los comuneros con apoyo de la Conadi, de Indap, y por su propio esfuerzo, el predio de esta comunidad mapuche se proyecta hoy como un ejemplo de innovación productiva.