Comunidades indígenas de La Araucanía recibieron bono para rehabilitar canal de riego

Comunidades indígenas de La Araucanía recibieron bono para rehabilitar canal de riego

25 Septiembre 2016

A través de la Ley de Fomento al Riego, integrantes de la Comunidad de Aguas del Canal Itinento recibieron una bonificación destinada al revestimiento del primer tramo de su canal matriz.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Una bonificación cercana a los 400 millones de pesos, que permitirá iniciar la ansiada reparación del canal matriz de la Comunidad de Aguas del Canal Itinento, fue entregada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, en una ceremonia realizada en Temuco.

La obra de riego ubicada en el sector de Itinento, de la comuna de Padre Las Casas, contempla mejoras en la conducción de un canal de más de 14 kilómetros de extensión, y beneficiará a 24 comunidades indígenas y, con ello, a más de 280 familias en forma directa.

Se trata de un territorio con gran población indígena, donde una de las principales demandas de las comunidades corresponde al uso adecuado de los canales que recorren sus tierras.

Esta bonificación representa un momento clave de un proceso iniciado hace varios años, pero que ahora ve sus frutos después de contar con el apoyo de la oficina regional de la CNR en La Araucanía, en donde las comunidades postulantes recibieron la orientación necesaria para cumplir con los estándares para ser aprobados, según explicó el ministro Furche.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR manifestó que los recursos entregados hoy, sumados a los otorgados hace sólo unos meses gracias a la reposición del concurso indígena, "dan cuenta de un esfuerzo decidido de este Gobierno y del Ministerio de Agricultura por apoyar a las comunidades mapuche y los pueblos originarios".

Para las más de 200 familias beneficiadas con este proyecto esto representará un cambio favorable gracias al aprovechamiento del recurso hídrico, ya que el revestimiento del canal permite que, entre otras cosas, no se pierda parte del caudal por absorción, permitiendo un riego potencial de más de 900 hectáreas.

Etiquetas: