Comunidades de Puerto Saavedra dieron el vamos a pavimentación de esperado camino a El Alma

11 Enero 2012

La ruta asfaltada unirá Puerto Saavedra con Puerto Domínguez en poco más de 20 kilómetros, con vista al mar y la cuenca del Río Imperial.

Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

Con una rogativa para pedir permiso a la tierra para construir el esperado camino Puerto Saavedra – El Alma, las comunidades indígenas de la zona marcaron el hito para comenzar las obras. En la ceremonia estuvo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, junto al Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal, quienes dijeron que se trata de un proyecto emblemático para la región que aparte de mejorar la calidad de vida de las personas del lugar favorecerá el desarrollo del turismo.

Al lugar llegaron más de 200 personas de la zona, quienes luego de la rogativa, continuaron con los festejos, invitando a las autoridades a disfrutar de un almuerzo típico mapuche al aire libre.

El Intendente de La Araucanía valoró el pronto inicio de las obras. “Este es un proyecto esperado que involucra una inversión sobre los 4 mil 125 millones de pesos y que comenzamos de cero. Gracias al incremento de fondos para la región en el marco del Plan Araucanía, obtuvimos los recursos. Esperamos que esto sea todo un beneficio para las comunidades”, dijo.

Según información oficial, este será un camino bidireccional de 19 kilómetros: de tres metros  de ancho en cada una de las pistas y dos bermas de 0,5 metros, en base a un pavimento asfáltico en tratamiento superficial doble.

Este proyecto, tiene una duración de 960 días y contempla además la construcción de 19 casetas de locomoción colectiva, protegerá a los usuarios del sol en el verano y del frío y lluvia durante el invierno.

Por otro lado, el Intendente explicó que este camino potenciará también el turismo pues une dos puntos estratégicos: Puerto Saavedra con Puerto Domínguez, con esta ruta que pasa por los cerros, con una vista privilegiada hacia el mar y la cuenca del Río Imperial.

Por su parte, el dirigente Juan de Dios Paillafil, Presidente de la comunidad Juan Paillalef, explicó cuál fue el sentido de la ceremonia. “Este es un camino muy importante porque nos une con la comuna para hacer todos nuestros trámites. Siempre sufríamos con el barro. Hemos hecho un acto cultural para agradecer a Dios por este regalo y pedirle permiso a la tierra para intervenirla, ya que un 90 por ciento del territorio es indígena”, dijo.

Las obras comenzarán oficialmente en el mes de febrero y estará a cargo la Dirección de Vialidad de La Araucanía. Inicialmente –para este proyecto- se había contemplado un presupuesto de 4 mil 600 millones de pesos, pero el Gobierno logró ahorrar casi 500 millones en la licitación.