Comuneros mapuches se encontrarían en complicado estado de salud tras mantenerse bajo huelga de hambre en centro penitenciario

Comuneros mapuches se encontrarían en complicado estado de salud tras mantenerse bajo huelga de hambre en centro penitenciario

28 Junio 2020

La huelga ha durado 55 días seguidos.

Equipo >
authenticated user Editor

El médico Luis Umaña, facultativo de confianza de la comunidad mapuche y de los comuneros que están bajo huelga de hambre líquida en la cárcel de Angol, la cual ya dura 55 días, indicó que la situación de los afectados empezó a empeorar.

De acuerdo a lo informado por Radio Bio-Bio, de los ocho comuneros mapuches, dos de ellos se encuentran en complicado estado de salud por una importante baja de peso.

“La verdad es que están en una situación crítica. Algunos de ellos están bajando más de 20 kilos, específicamente hay un comunero que está pesando 53 kilos. Hay otro que está con dolor de pecho, que me preocupa bastante, tiene frialdad distal”, detalló Umaña.

Además, el médico añadió que “la verdad es que yo conversé con él la posibilidad de colocarle suero y veo en ellos la moral bastante firme en relación a sus peticiones. Lo único que esperamos desde el punto de vista médico es que esta situación se termine, preservar la vida en términos de que el Estado se haga responsable de los convenios (internacionales) que ha tenido”, finalizó.

Asimismo, el facultativo mencionó que la solución del caso debe ser pronto, si no, el estado de salud de cada comunero se complicará cada vez más.