Comunas de La Araucanía se preparan para simulacro de erupción volcánica

17 Octubre 2017

La ONEMI, junto a los municipios de Villarrica, Pucón y Panguipulli y las instituciones de emergencia de la zona lacustre, están preparando para este jueves 19 de octubre un Simulacro de Erupción del Volcán Villarrica en las zonas que rodean el macizo cordillerano.

Equipo >
authenticated user Editor

En este simulacro de emergencia volcánica se verán involucradas cerca de 10 mil personas de las comunas cercanas al volcán, como son; Villarrica, Panguipulli y Pucón, esta última comuna,  junto a la localidad de Lican Ray son las zonas pobladas que deberán movilizar un mayor número de gente, ya que están calificadas como zonas de riesgo.

En este ejercicio se pondrá en práctica la mensajería telefónica, que advertirá a las personas sobre la supuesta emergencia y les llamará a evacuar la zona. Esta forma de comunicación estará habilitada sólo en los aparatos telefónicos que cuente con tecnología para este tipo de mensajería.

Para el simulacro, la Municipalidad de Pucón, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, repintó la señalética informativa en distintos puntos de la comuna, correspondiente a las calles: Clemente Holzapfel, Colo Colo y Caupolicán.

Todo el residente que viva hacia el Poniente del casco histórico y parte de Candelaria, deberán recorrer por la demarcación desde Caupolicán con O´Higgins hasta la Península. Y, por otra parte, aquellos que estén en el sector céntrico y hacia el sur, deben tomar Colo Colo y Clemente Holzapfel para llegar a la Península.

“Esto no implica de que los peatones puedan acceder a la zonas seguras por las demás vías, llámese: Lincoyán, Palguín y las demás que nos llevan hacia los puntos seguros. Pero la demarcación de los autos principalmente es esta que estamos haciendo”, comentó Axel Brink, de la Dirección del Tránsito de la Municipalidad de Pucón.

Por su parte, el Jefe de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad de Villarrica, Munnir Saphier, aclaró que “la ciudad de Villarrica está tipificada como zona segura, por lo que a diferencia de los sectores rurales cercanos al volcán, no participará de este ejercicio de simulacro y sus actividades comerciales se realizarán en forma normal”.

Los sectores rurales de la comuna de Villarrica que participaran activamente de este simulacro  son: Challupen Alto y Bajo – Pino Huacho – Huincacara Norte y Sur – Conquil Voipir Seco – El Pirao –Loncotraro- Molco Bajo y Alto y la localidad de Lican Ray.