Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand entra a su fase final de construcción [FOTOS]

29 Junio 2019

El nuevo edificio del Campus Villarrica y que alojará al Centro UC de Desarrollo Local, busca ser un espacio de encuentro e investigación interdisciplinaria en torno a un desafío fundamental de nuestra era global: la sustentabilidad.

Comunicado >
authenticated user

Ser un nodo de excelencia internacional en la investigación, formación y vínculo con el medio en desarrollo sustentable. Con el desafío de cumplir estos objetivos, en el Campus Villarrica se ha dado inicio a la fase final de construcción del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand. El edificio albergará al Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) y será parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, integrando una plataforma situada de investigación colaborativa que visibiliza y vincula a la Universidad con comunidades locales y redes internacionales.

“Los desafíos académicos que tiene hoy la sustentabilidad son inmensos”, explica Gonzalo Salazar, director del CEDEL UC, “pero en síntesis, en este Complejo se abordará el desafío ético y escalar de la sustentabilidad, articulando complejas problemáticas socio-ecológicas de la era global con una praxis del desarrollo entendida desde la particularidad de los territorios”, explica.

Con más de 1100 metros cuadrados construidos y ubicado en un sector privilegiado de la ciudad a orillas del lago, el Complejo dispondrá de salas multiuso, espacios de reuniones, auditorio, oficinas para profesores UC y visitantes, espacios de trabajo para investigadores, laboratorio de la tierra, cafetería, espacios de recreación, huerta comunitaria, plaza pública abierta a la ciudad y acceso público al lago.

Sustentabilidad: un compromiso social

Este Complejo es uno de los “Compromisos con la Paz” que la Universidad ofreció a su Santidad el Papa Francisco en el marco de su venida a Chile en 2018. Su proyecto académico se funda en el llamado de Laudato si de generar “Un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”.

El Complejo forma parte de una serie de acciones estratégicas de la Universidad en materia de sustentabilidad e intentará aportar en los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU. Es también un elemento central del Plan Estratégico del Campus Villarrica: “Este Complejo aporta a la consolidación de la educación inclusiva, la interculturalidad y el desarrollo sustentable como sellos de nuestra Unidad Académica”, explica Gonzalo Valdivieso, director de la única sede regional de la UC.

Al mismo tiempo, Salazar detalla que “el Complejo vinculará a diversas Facultades de la UC con actores e instituciones de diversos ámbitos en un verdadero laboratorio interdisciplinar”, agregando que integrará en un espacio único la formación de personas —a través de programas de pregrado y postgrado en materia de sustentabilidad—; la investigación —en materias de teoría y ética de sustentabilidad, sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos, turismo sustentable, desarrollo económico local, planificación y gobernanza del territorio y educación para la sustentabilidad—; y el vínculo con el medio, a través de programas específicos de educación continua, extensión e influencia en políticas públicas.

Este nuevo Complejo espera abrir sus puertas durante el segundo semestre del 2019 y desde la transversalidad interdisciplinaria que ya está construyendo tiene como propósito final “invitar a toda la Comunidad UC a vincularse con este territorio y a construir juntos un futuro más sustentable”, finaliza Salazar.

Galería Imágenes

  • Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand entra a su fase final de construcción [FOTOS]
  • Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand entra a su fase final de construcción [FOTOS]
  • Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand entra a su fase final de construcción [FOTOS]
  • Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand entra a su fase final de construcción [FOTOS]