¿Cómo se desarrolla la vacunación contra la meningitis en La Araucanía?

06 Diciembre 2012

Si bien la vacunación contra la meningitis W 135 transcurre con normalidad en La Araucanía, en Collípulli se detectó una sobredosis en 31 infantes. 55 mil 669 son las dosis consignadas para la región.

Cristian Orias ... >
authenticated user Corresponsal

Los niños y niñas del Jardín Infantil y Sala Cuna “Manitos Pintadas” de Padre Las Casas paralizaron sus actividades por un objetivo muy claro: recibir las esperadas vacunas contra la meningitis, las que dieron el vamos en La Araucanía, siendo un verdadero dilema para padres y apoderados de diversos establecimientos educacionales.

Las 55 mil 669 dosis fueron repartidas a las 32 comunas de la región. En el caso del recinto padrelascasino, 52 pequeños, desde los 9 meses hasta los cuatro años,  fueron vacunados para protegerlos de la cepa W 135, la que ha generado pánico en la población. El proceso se realizó de manera formal y la planta docente, encabezada por la directora Barbara Arroyo, calificó como positiva.

“Algunos niños y niñas se alertaron, mientras que los más valientes cumplieron el procedimiento de manera normal. Además, tratamos de estimularlos con premios, lo que resulto muy positivo. Junto a ello, también el personal de Cesfam Las Colinas entregaron informativos sobre las vacunas, destacando que se puede presentar reacciones comunes como irritabilidad; dolor con palpitación y enrojecimiento en el lugar de la inyección; disminución del apetito; irritabilidad; fiebre; fatiga, vómitos, diarrea y cefalea”, explicó la directora.

Los apoderados también se llevaron una serie de recomendaciones, donde se destaca el consumo de líquido; la utilización de paños fríos en el sitio de punción enrojecido; abrigarlos sin excesos y usar medicamentos antifebriles. Todas las indicaciones seguirán siendo monitoreadas en las aulas por las docentes.

 

Sobredosis

En Collipulli se presentaron las primeras complicaciones tras confirmarse la sobredosis de la vacuna contra la meningitis en aproximadamente 31 niños y niñas de la comuna, lo que obligará al Servicio de Salud Araucanía Norte a monitorear durante los próximos 15 días a los afectados, aunque ya se confirmó que los menores no tendrán efectos negativos debido al descuido en las dosis.

Otra localidad que comenzó el proceso fue Ercilla, donde las 654 dosis fueron derivadas a los diferentes rincones de la comuna.  La campaña en el sector partió en el Jardín y Sala Cuna “Pichi Agñé Kuyen”, para luego atender a los párvulos del Colegio San Francisco de Asís y los alumnos del Liceo Alonso de Ercilla.  Luego fue el turno de la Sala Cuna “Pasitos de Amor” y el Jardín Infantil “Mundo de Colores”.

Mientras que el 5 de diciembre las  profesionales del vacunatorio  Cesfam se trasladarán a Pailahueque a los siguientes establecimientos educacionales: Escuela San Leonardo, Salvador Allende, Sala Cuna “Niditos de Amor” y Jardín infantil de Pailahueque.

El jueves es el turno del sector Pidima con los párvulos de la Escuela Teodosio Urrutia, Escuela Millalevia de Chequenco (funciona por estos días en Pidima) y el Jardín “Los Copihues”.

Para el 7 de diciembre quedó programado el al prekinder de la comunidad de Chacaicom donde los pequeños deberán llevar su carnet de niño sano.         

El seremi de Educación, Eduardo Zerené, alabó la labor logística en La Araucanía. “Estamos en una  completa coordinación con la autoridad de salud para que este proceso de vacunación llegue a buen puerto en los diferentes sectores”, puntualizó a los medios locales.