¿Cómo diferenciar la tristeza de la depresión?

¿Cómo diferenciar la tristeza de la depresión?

10 Febrero 2016

Los síntomas de depresión y tristeza en muchas ocasiones son difíciles de diferenciar, sin embargo, existen estudios científicos y determinados comportamientos que ayudan a detectar las características de cada uno de estos estados emocionales. Conócelas en esta nota.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Aunque el verano llame a la diversión y la alegría, muchas veces, sobre todo después de las fiestas de fin de año, las personas con tendencia a la depresión suelen manifestar comportamientos que pueden ser confundidos con tristeza. De acuerdo a diversos estudios de la Universidad de Chicago existen determinadas conductas que pueden ayudar a detectar las características tanto de la tristeza como de la depresión, que son vitales para dar con el mejor tratamiento.

Sentirse triste es tan normal y natural como sentirse alegre. No así la depresión, que es cuando el sentimiento de tristeza o angustia se prolonga en el tiempo. Cuando eso ocurre es necesario pedir ayuda lo antes posible, pues podría tratarse de un cuadro depresivo.

Para poder dar un primer paso en esta diferenciación, el portal bienestar180, entrega 5 claves que te permitirán ayudarte (o ayudar a otros) a salir de esta enfermedad:

1. La depresión es una enfermedad psicológica que se caracteriza por que la persona se halla en un estado de profunda tristeza o angustia. Este estado se convierte en crónico si se mantiene por al menos seis meses.

2. La tristeza es un estado de ánimo normal, que forma parte del espectro emocional de las personas. Estar triste es una reacción a circunstancias particulares, como la pérdida de un ser querido, el clima incluso por cambios hormonales en la caso de las mujeres.

3. Una forma de diferenciar la depresión de la tristeza es a través de una neuroimagen donde se puede observar que las personas depresivas presentan una serie de anomalías cerebrales, defecto que la tristeza no presenta.

4. Las personas con depresión, son incapaces de enfrentarse ante situaciones normales que pueden ser superadas fácilmente por cualquier persona en condiciones normales. Las personas con depresión tienen el sistema nervioso, al igual que el sistema inmunológico, deteriorado.

5. La tristeza se convierte en depresión cuando la persona se vuelve incapaz afrontar su día a día, cuando las emociones lo limitan, y los sentimientos depresivos duran más tiempo de lo normal.

Si detectas algún síntoma de depresión, es importante que acudas de inmediato a tu médico para un diagnóstico oportuno, ya que en muchas ocasiones este padecimiento se vuelve una situación de la que no se puede salir fácilmente.

Fuente: Bienestar180