Comisión Mixta de la Cámara de Diputados votará Ley Antidiscriminación el 2 de mayo

Comisión Mixta de la Cámara de Diputados votará Ley Antidiscriminación el 2 de mayo

19 Abril 2012

“La Comisión Mixta determinó que el próximo 2 de mayo votará la norma, mientras que  horas antes del mismo día  se escuchará el parecer de diversas organizaciones. Esperamos así tener mejorada y aprobada esta ley en el plazo máximo de un mes más”, sostuvo el Movilh.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

Luego de que el pasado 4 de abril la Cámara de Diputados rechazara variadas enmiendas del Senado al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, hoy sesionó por primera vez la Comisión Mixta para tratar las diversas modificaciones propuestas desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con  el respaldo de una decena de organizaciones y el  apoyo parlamentario transversal.

“La Comisión Mixta determinó que el próximo 2 de mayo votará la norma, mientras que  horas antes del mismo día  se escuchará el parecer de diversas organizaciones. Esperamos así tener mejorada y aprobada esta ley en el plazo máximo de un mes más”, sostuvo el Movilh.

Junto a los miembros de la Comisión Mixta y a activistas del Movilh, hoy se apersonó en el congreso Nacional el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien a reafirmó que el Ejecutivo presentará  un veto con cuatro modificaciones para mejorar la ley, las cuales van en la línea de lo demandado por mencionado movimiento de minorías sexuales.

En concreto, las enmiendas del Ejecutivo apuntan a reincorporar políticas públicas en la norma, eliminar un inciso que asocia a la diversidad sexual con delitos de tipo sexual, precisar la relación entre los principios constitucionales y la no exclusión garantizada en la ley, y considerar en el Código Penal como agravante los atropellos motivados por la identidad de género, entre otras razones.

“Con estos propuestas, que ya venía respaldando la Oposición desde comienzos de enero, avanzamos decididamente a mejorar la ley”, precisó el Movilh.    
La primera sesión de la Comisión Mixta fue antecedida por reuniones sostenida este 18 de abril en el Congreso Nacional por el Movilh  con el jefe de gabinete de Chadwick, Pablo Terrrazas, y con el asesor de la senadora Soledad Alvear, Marcelo Drago, donde se evaluaron y analizaron las propuestas de todas las partes para perfeccionar la ley antidiscriminatoria, llegándose a acuerdos al respecto.

La Comisión Mixta es integrada por los senadores Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Carlos Larraín (RN) y Patricio Walker (DC) y por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN), Aldo Cornejo (DC) y María Antonieta Saa (PPD) y por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN), Aldo Cornejo (DC) y María Antonieta Saa (PPD) y por los senadores.

 

Indicaciones propuestas por organizaciones sociales

Desde enero pasado que diversas organizaciones  venía presentando a parlamentarios de la Oposición y algunos de RN las distintas indicaciones que hoy fueron debatidas en el Congreso Nacional, comprometiendo el respaldo de todos los congresistas al respecto en la mayoría de las propuestas. Las mismas ideas fueron expuestas al Gobierno en variadas reuniones.

Las indicaciones que abajo se exponen son el resultado de un trabajo conjunto de Amnistía Internacional, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, Católicas por el Derechos a Decidir, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Portal judío Anajnu, Círculo de Políticas Participativas, Fundación Ideas, Mapuche Times, la Asociación Chilena de Ong´s, que agrupa a 80 fundaciones, corporaciones, movimientos y organizaciones sociales, y Movilh.

a- Reincorporar el artículo donde se establecía que “corresponde al Estado elaborar las políticas públicas y arbitrar las acciones que sean necesaria para promover y garantizar el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de los derechos y libertades de las personas”.

b- Prevenir, y no sólo sancionar,  la discriminación contra persona o grupos de personas.

c.- Eliminar el inciso que permite la discriminación arbitraria en función de principios garantizados en el Carta Magna.

d.- Eliminar el discriminatorio inciso que asocia a la orientación sexual con delitos

e.- Eliminar el artículo y los incisos que consideran inadmisibles las acciones legales para impugnar leyes discriminatorias y para objetar sentencias de los tribunales.

f.- Eliminar el inciso que sanciona con multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión.

g.- Reincorporar el artículo que obligaba a los tribunales declarar indemnizaciones para reparar el daño moral y material.

h.- Incorporar las categorías de “situación socioeconómica, sindicación  o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil” en la modificación al Código Penal que considera agravante los delitos fundados en discriminación.