Colegio de Periodistas manifiesta preocupación y dudas ante la detención del fotógrafo Felipe Durán

11 Noviembre 2015

Felipe Durán es fotógrafo afiliado a la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile, y colaborabacon la agencia internacional UPI y diversos medios de comunicación retratando desde dentro de las comunidades mapuche distintas situaciones que vien día a dia.

Daniel Cuevas M... >
authenticated user Corresponsal

Más de 40 días en prisión preventiva lleva el reportero Felipe Durán, quien fue detenido el 22 de septiembre debido a un supuesto hallazgo de armamento y materiales para la fabricación de explosivos en el domicilio en el que se encontraba.

Desde que se llevó a cabo la detención del fotógrafo, ha habido un amplio cuestionamiento por parte de organizaciones sociales, artistas, y comunicadores independientes en torno al caso; muchos han planteado la posibilidad de que la detención de Durán se deba al trabajo que realizaba hace 10 años, difundiendo y colaborando desde la comunicación a visibilisar la realidad de las comunidades en conflicto, además de su cultura y ceremonias.

El colegio de Periodistas de Chile no ha querido quedar indiferente al caso y, a pocos días de que finalice el período de investigación, han emitido declaraciones a nombre de la mesa directiva con el fin de manifestar su preocupación, por la posible violación a derechos fundamentales que se podría estar cometiendo con el fotógrafo.

“Hasta el momento, existen entre la comunidad dudas razonables que el motivo de su detención sea la tenencia de armas y material explosivo, toda vez que era públicamente conocido que Felipe Durán había realizado un trabajo gráfico crítico al actuar del Estado y las policías”, señalaron desde el gremio.

En Temuco se han llevado a cabo una serie de foros, actividades públicas y manifestaciones denunciando que la prisión de Felipe se debería a un montaje político-judicial, para detener el flujo de información que el corresponsal hacía circular en medios nacionales e internacionales. 

Semanas antes de su detención había sido amenazado por un grupo nacionalista que señaló estar vigilándolo día y noche, y donde se le sindicaba como terrorista, a pesar de no haber sido jamás detenido por algún hecho de violencia. Luego de su detención el mismo grupo se adjudicó el trabajo de captura, publicando que habría sido un trabajo en conjunto entre su organización y personal de inteligencia policial.

“Esperamos que esto no sea un nuevo intento de criminalización de las voces críticas y las demandas sociales...Es lamentable que en una investigación de estas características, se abuse del presidio y se cuide poco o nada la presunción de inocencia” concluyó el comunicado del Colegio de Periodistas, quienes estarán pendientes de lo que ocurra en el desarrollo de este caso.

 

“Era públicamente conocido que Felipe Durán había realizado un trabajo gráfico, crítico al actuar del Estado y las policías”