Cocel Araucanía valora anuncio de biministro Golborne sobre apoyo a leña certificada y seca

Cocel Araucanía valora anuncio de biministro Golborne sobre apoyo a leña certificada y seca

06 Julio 2011
La presidenta del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Araucanía, Pía Cariqueo, valoró el anuncio dado este jueves por el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne.
Comunicado >
authenticated user

La presidenta del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Araucanía, Pía Cariqueo, valoró el anuncio dado este jueves por el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, de enfrentar la contaminación de la ciudad de Temuco y de Padre Las Casas mediante el incentivo de la leña certificada y la certificación de equipos de combustión.

El anuncio de la autoridad se realizó en el marco del Encuentro de Empresarios de La Araucanía (ENELA) 2011, al que asistieron empresarios, autoridades regionales y nacionales.

De esta manera, Golborne despejó las dudas y descartó la posibilidad de abordar el tema de la contaminación en la capital regional mediante el apoyo al gas natural a través de un subsidio a una empresa proveedora, debido principalmente al alto costo que éste tiene, en relación a la leña.

“Creemos que el camino para enfrentar a fondo el tema de la contaminación por leña húmeda es lo anunciado por el biministro y por ello creemos que es urgente generar más instrumentos de fomento para el secado de leña y asegurar el total de lo que se consume en la ciudad”, dijo Pía Cariqueo, quien representa a la Municipalidad de Temuco al interior del organismo público privado.

Actualmente la ciudad de Temuco carece del stock necesario de leña seca y certificada para cubrir la demanda que alcanza casi a los 600 mil metros cúbicos.

“Desde el Cocel hemos avanzado mucho en abordar el tema en forma amplia y participativa, y hemos llegado al consenso que el camino va en esta dirección, pero lo que falta es asegurar una oferta de leña seca y certificada, con buen origen, legal y que de garantías al consumidor”, sostuvo.