Ciudadano: La risa es un eficaz bálsamo para la salud

16 Agosto 2011

Se ha comprobado científicamente que la risa aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión y el colesteror.

Omar González H... >
authenticated user

Nadie puede negar que vivimos hoy más que nunca un mundo convulsionado, agitado por los intereses, ideales, egoísmos e ingratitudes, en que la paz, la cordura, la racionalidad ha ido quedando atrás en la vida humana para dar paso a la violencia, a la agresividad, a la disconformidad, y a un fanático desenfreno.  Sin duda el “mundo está cambiando y cambiara mas”, como dice le letra del grupo musical “los iracundos”. Pero ello no significa que debamos aceptar así como así la injusticia social, intereses mezquinos, o cambios que desfavorecen a la multitud o a una situación personal.

 

Pero que diferente seria el mundo si en el diario vivir dentro de esta tensa realidad cada persona pudiera “REÍR” a lo menos una vez por semana, pero digo “reír” en forma espontánea, “CON GANAS”, en lo posible soltar libremente la carcajada. Y digo reírse, no sonreír.

Cuanto más natural sea la risa, tanto mejor, aunque sea escandalosa o ruidosa, pues contrariamente a lo que muchos dicen que “en la boca del tonto abunda la risa”, esta singular expresión es una excelente forma de responder a un hecho, situación y chiste que nos produzca hilaridad.

 

En efecto la risa sin duda es un eficaz bálsamo que combate el estrés, la tensión, el nerviosismo, aminorando un tanto los problemas personales, de hecho está científicamente comprobado que la risa es un infalible remedio que nos ayuda a hacer de nuestra existencia más llevadera, es una buena forma que usa la risa como forma de sentirse mejor para aliviar un poco alguna dolencia o malestar físico o algún problema personal.

En efecto se ha comprobado científicamente que la risa aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, disminuye el colesterol; adelgaza, ayuda a combatir los dolores, el insomnio, los problemas cardiovasculares, respiratorios y en general de cualquier enfermedad.

 

Tan sintomática puede ser la risa que podemos decir con propiedad que es un tanto socialmente contagiosa, así lo podemos comprobar cada vez que asistimos a un evento humorístico, cine, espectáculo circense, obra teatral u otros, entonces basta que sentir que una persona entre los asistentes se ría a carcajada para que otros le sigan. Sin embargo la risa siendo una reacción personal que se demuestra de manera diferente en cada persona, los hay que les produce risa por ejemplo si ve tropezar y caerse una persona en cambio a otros le produce un efecto contrario. Esta diferencia individual hace que algunas personas se exageren y puedan llegar a llorar en un ataque de risa.

 

Desde el punto de vista conceptual, eso de que “en boca del tonto abunda la risa” es una expresión tendiente a descalificar a personas que demuestran su alegría, satisfacción o placer asociando esta expresión con una actitud desadaptada, situación que obviamente resulta ser todo lo contrario.

Finalmente, en relación con esta breve nota sobre la risa,  a continuación hago mención a un interesante hecho bíblico:

 

Cuando” Abrahán y Sara se rieron cuando el ángel les anunció que tendrían un hijo en su vejez. A Abrahán no se le censuró por haberse reído, pero a Sara sí, y ella incluso intentó negarlo. Por lo tanto, parece ser que la risa de Abrahán fue una expresión del gozo y de la asombrosa perspectiva que suponía tener en la vejez un hijo de Sara, mientras que Sara debió reírse porque esta perspectiva asombrosa le pareció un tanto graciosa, pues debió parecerle un tanto incongruente pensar que una mujer de su edad, que hasta ese momento había sido estéril, tendría un niño. (Génesis 17:17; 18:9-15.)

Por último una pregunta mi estimado lector

¿usted se ríe con frecuencia?