Ciudadanía Opina ¿Cómo se puede disminuir la violencia intrafamiliar en nuestro país?

07 Noviembre 2011

La Violencia Intrafamiliar (VIF) es una realidad que afecta a nuestro país de forma importante, es por ello que decidimos preguntarles a las y los temuquenses ¿Cómo se puede disminuir la violencia intrafamiliar en nuestro país? Revisa los comentarios aquí.

Jaime Troncoso ... >
authenticated user Corresponsal

La Violencia Intrafamiliar (VIF) es una realidad que afecta a nuestro país de forma importante, por lo tanto es fundamental poder realizar políticas que apunten a la disminución del maltrato a la mujer.

En La Araucanía la situación es bastante seria, de hecho según la directora del Sernam, Soledad González, el año 2010 se recibieron 6.700 denuncia de VIF en la región y de ellas 5.500 fueron efectuadas por mujeres agredidas, lo que demuestra que ésta es una realidad que nos afecta directamente.

En este contexto, decidimos preguntarles a los temuquenses ¿Cómo se puede disminuir la violencia intrafamiliar en nuestro país? Las respuestas fueron bastante claras y apuntan, principalmente, a la educación por parte de los chilenos. Revisa algunos comentarios a continuación.

Germán Becker: Es un tema muy complejo y que tiene que ver con cosas ancestrales de nuestro país. Finalmente, para disminuir las cifras de violencia intrafamiliar hay que educar a la gente desde pequeños, especialmente a los niños, enseñarles que la mujer no es un objeto, sino alguien a quien hay que proteger.

Hsiu Wu: Para terminar con la VIF hay que hacer un cambio cultural en Chile y para producir ese cambio cultural es importante hacer campañas como la que está haciendo el gobierno para demostrar que las mujeres no están solas en su lucha contra el maltrato, además creo que estas campañas también demuestran que existen institucionales que se están preocupando por el tema.

Claudia Catrián: Hay que crear conciencia en las mujeres de que sí existen lugares donde pueden ser ayudadas cuando sufran algún tipo de abuso. Además, una vez que la víctima se atreve a denunciar su caso, se le hace más fácil salir de esa situación tan desagradable, ya que cuando se acerca a los centros de acojina se da cuenta que existen otras personas que han vivido cosas similares y al final terminan por apoyarse entre ambas.

Rafael Pichimal: Me parece que haciendo campañas como las del Sernam podemos disminuir los porcentajes de violencia intrafamiliar en Chile. Creo que este tipo de acciones pueden hacer reflexionar a las personas respecto a que este tipo de prácticas tienen que desaparecer de nuestra sociedad.

Dilia Flores: En estos tiempos en los que vivimos, lo único que queda para terminar con la VIF es denunciar las malas prácticas. En mi caso, yo denuncie a mi pareja hace un par de meses y hoy en día, gracias a los centros del Sernam, me encuentro muy bien, tranquila y liberada de un calvario que no me merecía.

Antonio Castro: El punto de partida, sin duda, es la prevención. En este sentido hay que enseñarles a los niños, en la enseñanza básica y media, que la mujer no puede ser tratada a golpes o gritos y mucho menos mirarla como un ser inferior. El punto de partida para erradicar estas nefastas prácticas en nuestro país debe empezar en las aulas.

Twitter: @garpani