Científica UFRO participa en construcción del mapa de las proteínas humanas

Científica UFRO participa en construcción del mapa de las proteínas humanas

10 Junio 2014

Académica Pamela Leal es la única chilena y latinoamericana presente en investigación que marca un hito en la ciencia médica. Importante avance es destacado en el último número de la prestigiosa Revista Nature. 

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

“A Draft Map of the Human Proteome" (Mapa del Proteoma Humano) es el artículo seleccionado por la reconocida Revista Nature como portada de su última edición de mayo. Uno de sus coautores es la académica del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, doctora Pamela Leal Rojas, quien explicó que con este trabajo, la comunidad científica mundial tendrá acceso a un catálogo resumido del proteoma humano. Un escenario tan significativo como cuando se llevó a cabo el Proyecto Genoma Humano.

 En este contexto, Pamela Leal explicó que la investigación contempló el análisis de 30 tejidos humanos y se identificaron proteínas codificadas por 17.294 genes, que corresponden aproximadamente a un 84 por ciento de todos los contenidos en el genoma humano.

En ese marco, una de las principales conclusiones del trabajo fue el descubrimiento de más de 190 nuevas proteínas, con propiedades y funciones aún desconocidas. “Por esta razón, el trabajo fue considerado como portada de la última edición de Nature”, dijo la investigadora chilena.

 MAPA DE ALTO IMPACTO

El mapa del proteoma humano fue una iniciativa impulsada por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, y el Instituto de Bioinformática de Bangalore, India. El proyecto comenzó a diseñarse a mediados de 2010 y contempló al menos cinco etapas, además de contar con la participación de diversas universidades y centros de investigación de renombre mundial.

Las etapas de ejecución incluyeron la recolección de muestras y tejidos, el procesamiento y extracción de proteínas, espectrometría de masa, análisis bioinformático de los datos y validación de los resultados.

En este contexto, la investigadora de la UFRO tuvo el privilegio de trabajar junto a los científicos Min–Sik Kim y Sneha Pinto -primer y segundo autor de esta publicación- en la validación de un grupo selecto de proteínas, las que fueron identificadas mediante espectrometría de masa como tejido–específicas.

Es en definitiva, se trata del resultado de una minuciosa colaboración entre la Universidad Johns Hopkins y muchas otras universidades y centros de investigación de reconocido prestigio mundial, a las que se sumó la Universidad de La Frontera a través de su Departamento de Anatomía Patológica, el Centro de Estudios Genéticos e Inmunológicos (CEGIN-UFRO) y el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO).

INVESTIGACIÓN

En estos momentos, Pamela Leal se desempeña como investigadora visitante en el Laboratorio del Dr. Akhilesh Pandey, en el Instituto de Medicina Genética de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Allí se desarrolla una línea de investigación que se denomina Proteómica Funcional, la cual combina técnicas de biología molecular y espectrometría de masa de alta resolución para el estudio de vías de señalización celular, identificación de biomarcadores y caracterización de la interacción proteína–proteína.

“Estoy llevando a cabo dos grandes proyectos: el primero es la identificación y validación de biomarcadores de diagnóstico temprano en cáncer de vesícula biliar mediante proteómica cuantitativa (Fondecyt) y el segundo corresponde al uso de técnicas de phospho–proteomica para la caracterización de tirosinas cinasas, como blancos de terapia en cáncer de vesícula biliar (CONICYT-Becas Chile)”, comentó.

El objetivo final de ambos estudios es contar con un grupo de proteínas expresadas diferencialmente en cáncer de vesícula biliar, que puedan ser utilizadas en un futuro como biomarcadores de detección temprana, pronóstico y/o tratamiento de la enfermedad.

Cabe destacar que la estadía que realiza la doctora Pamela Leal en Estados Unidos es financiada por la UFRO y por el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT-Becas Chile. Comenzó en enero de 2013 y culminará en enero de 2015.

La publicación del Mapa del Proteoma se encuentra en http://www.nature.com/nature/journal/v509/n7502/full/nature13302.html

Galería Imágenes

  • Científica UFRO participa en construcción del mapa de las proteínas humanas
  • Científica UFRO participa en construcción del mapa de las proteínas humanas