Censo 2012 consideraría a las parejas del mismo sexo ¿Un cambio social?

Censo 2012 consideraría a las parejas del mismo sexo ¿Un cambio social?

27 Enero 2011

El Movilh anunció ya una campaña para que las parejas respondan sin temor sobre su relación en el Censo.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “satisfacción y alegría” porque el borrador del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el próximo Censo 2012 contemple una pregunta sobre las parejas del mismo de sexo, a objeto de saber cuántos convivientes de la diversidad sexual existen en Chile.
“Tenemos más esperanzas que nunca de que ahora se considere al menos una parte de nuestra realidad en el Censo 2012, demanda por lo que venimos luchando desde hace más de una década”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En efecto, en las pruebas del trabajo en terreno del llamado “preceso”, realizadas ayer en Santa Bárbara, al norte de Valdivia, se incluyó una consulta por “estado conyugal actual” y a la opción “conviviente con persona del mismo sexo”.
“El año pasado, en reuniones que sostuvimos el INE, se nos indicó que evaluarían la inclusión de algunas preguntas sobre la diversidad sexual, y nos sorprende de muy buena manera que este compromiso se esté llevando a la praxis”.
En efecto, en cartas enviadas al INE el 2010, el Movilh solicitó formalmente la inclusión en el Censo 2012 de las parejas homosexuales convivientes y también de la población transexual. Tras enviar propuestas, el organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) participó además de un seminario celebrado por el INE donde se abordó el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.
“Si se considera de alguna manera a la población LGBT estamos convencidos de que se podrán implementar políticas públicas contra la discriminación en razón de la orientación sexual o la identidad de género, por ello la inclusión en el Censo es tan relevante, además de ser una significativa muestra de apertura”.
El Movilh señaló que “sabemos que un país donde hay una fuerte discriminación, quizás no todas las parejas reconozcan su unión al ser consultadas por el Censo. Para ello, ya tenemos contemplado realizar campañas donde invitaremos a población de la diversidad sexual dar conocer su amor, explicándoles lo importante que será para todos y todas que los resultados se acerquen lo más posible a la realidad de cuántos somos”.-
En relación a la inclusión de la población transexual, el Movilh dijo por, último, que “continuaremos con nuestras gestiones, para que este grupo humano también sea considerado”.

Comentarios

Imagen de René ::

Si supiera que tengo un

Si supiera que tengo un pariente o hijo maricon no la acepto ni en la vereda de mi casa .

Los maricos y mariconas a esconderce de la decencia social .

Vivan como quieran pero sin infectar la vida de la gente limpia .

Y si fuera legal aceptar maricones, seria una puta ley .