Censo 2012 avanza en La Araucanía

Censo 2012 avanza en La Araucanía

01 Mayo 2012

En acción conjunta de la Armada e INE, las y los censistas se trasladaron al sector norponiente del Lago Caburga y así recabar datos  de las y los ciudadanos que viven en lugares de difícil acceso.

Jorge Muñoz >
authenticated user

Como exitosa fue catalogada  la acción conjunta entre la Armada de Chile y el Instituto Nacional de Estadísticas, que tuvo por objeto  censar las casas que no tienen acceso por tierra en la región las cuales se encuentran ubicadas en el sector norponiente del Lago Caburga.

Las operación estuvo a cargo La Capitanía de Puerto Lago Villarrica, quien traslado los equipos y personal necesario para cumplir con los objetivos trazados del Censo 2012, que a diferencia de los anteriores es realizado por censistas capacitados, donde se  incluye modernas metodologías, y la recolección de los datos es hecha durante un periodo de cerca de tres meses. No hay que olvidar que los anteriores censos se realizaban en un día, con voluntarios y se trabajaba al barrido, lo cual obviamente dejaba los lugares de acceso complejo si censo.  

Al respecto el Director Regional de INE, agradeció profundamente el esfuerzo realizado por la armada, destacando el compromiso país que demuestra esta institución al apoyar el censo. “Quiero agradecer a la Armada y en especial a la Capitanía de Puerto de Villarrica, por el apoyo entregado, si ellos hubiera sido muy difícil y costoso acceder a zonas tan difíciles como son el sector norponiente del lago”, señalo el directivo.

Por su parte el Capitán de puerto del Lago  Villarrica, Capitán de corbeta  Juan Colipi, oficial que estuvo a cargo de las operaciones indicó que  “para nosotros como Armada es un honor participar en actividades que ayudan a crecer a nuestro país, como institución tenemos claridad que en la medida de lo posible no deben quedar casas sin censar, sobre todo aquellas de difícil acceso como las que se encuentran presente en el lago Caburga”.