Caso Luchsinger-Mackay: Determinan sentencia absolutoria para los 11 comuneros mapuche

15 Noviembre 2017

Tras conocer la determinación, la Fiscalía pedirá la anulación del juicio.

La oPiñón >
authenticated user Editor

De forma unámine el tribunal de juicio Oral en lo Penal de Temuco determino la sentencia absolutoria de los once comuneros mapuche acusados como responsables del incendio que produjo la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en su casa en La Araucanía.

"Sin perjuicio de la falta de prueba acerca de la participación de los encausados, ninguno de los intervinientes que participó en este juicio -incluidos estos jueces- puede saber lo que realmente ocurrió la madrugada del 04 de enero de 2013 en el Fundo La Granja Lumahue", describe el fallo.

El documento además precisa que  "no puede pretenderse la obtención de una sentencia condenatoria sobre la base de un relato proporcionado hace dos años por un co acusado, incorporado a juicio por dos testigos de oídas, que evidencia serias contradicciones con el resto de la prueba de cargo y que, además, fue objeto de retractación en fase judicial".

En el texto se agrega que "la prueba del persecutor fiscal estuvo plagada de defectos que disminuyeron su poder de convicción".

José Tralcal Coche; Luis Tralcal Quidel; Aurelio Catrilaf Parra; Hernán Catrilaf Llaupe; Sabino Catrilaf Quidel; Juan Tralcal Quidel; Sergio Catrilaf Marilef; Eliseo Catrilaf Romero; José Peralino Huinca; José Córdova Tránsito y Francisca Linconao Huircapan, fueron absueltos finalmente de los cargos que se le imputaban por la Fiscalía.

Fiscalía

El vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que el tribunal reconoció que la declaración de José Peralino no respondió a presiones, y que estudiarán la sentencia "para presentar los recursos correspondientes".