Caso Catrillanca: Confirman identidad de carabinero que disparo y descartan ataque previo a uniformados

Caso Catrillanca: Confirman identidad de carabinero que disparo y descartan ataque previo a uniformados

30 Noviembre 2018

Fiscalía entregó nuevos antecedentes durante la formalización de carabineros por la muerte del joven mapuche.

La oPiñón >
authenticated user Editor

En el Juzgado de Garantía de Collipulli, región de La Araucanía, se inicio la formalización de cuatro carabineros implicados en la muerte del joven mapuche, Camilo Catrillanca, durante un operativo del comando jungla en Ercilla.

La instancia presidida por la jueza de Garantía, Sandra Nahuelcura, confirmó la detención del sargento segundo Raúl Ávila Morales, el sargento primero Carlos Alarcón Molina, el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz.

En la formalización se indicó que los uniformados: Raúl Ávila es acusado por los delitos de homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de documentos confiados en razón de su cargo; Carlos Alarcón por homicidio y obstrucción a la investigación; Patricio Sepúlveda por obstrucción a la investigación al igual que Braulio Valenzuela. 

De acuerdo a los antecedentes presentados se reveló que el responsable del mortal disparo contra Catrillanca fue realizado por Carlos Alarcón Molina.

La fiscalía detectó que los cuatro ex funcionarios omitieron antecedentes en el parte policial que elaboraron luego del operativo, donde no se incluyo el registro audiovisual de la cámara GoPro.

Además en el informe agregaron que sus disparos fueron efectuados al ser atacados, pero  el argumento fue descartado por la Fiscalía al exhibir videos que demostraban la inexistencia de un enfrentamiento armado en el sector.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).