Casi 100 mil castores serán matados en el extremo sur chileno-argentino

15 Noviembre 2016

Afirman que es una especie "dañina y perjudicial"

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Autoridades informaron que un grupo de 10 especialistas en trabajar en bosques con climas extremos, se encargará de exterminar una plaga de castores que hay en la zona de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile y Argentina.

Según los cálculos, cerca de 100 mil especies perderán la vida. Esto tras un convenio firmado por ambos paises para enfrentar lo que afirman es "una especie dañina y perjudicial". 

El medio BioBio Chile detalló sobre este hecho, destacando que esta campaña para exterminar la especie es de larga duración, y podría durar hasta 15 años según los expertos del gobierno provincial. La medida está respaldada por organizaciones ambientalistas y Naciones Unidas.

(Lee También: Conoce el nuevo acertijo viral que rompe las redes sociales: ¿Es un gato o es un perro?)

El director de Áreas Protegidas de Tierra del Fuego informó a los medios que los castores “cortan un árbol pequeño en horas y un árbol grande en días. Hablamos de árboles de 100 o 150 años de vida. La lenga (especie del bosque andino patagónico de esa región) no rebrota. Voltean árboles de ribera, provocan el desborde de los arroyos, inundan todo”.

El problema no es sólo ambiental. El secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno afirma que este roedor también genera "problemas de salud, económicos y culturales".

Se estima que en una primera etapa, se podrían matar entre 5 mil y 10 mil castores.