Casen 2011: A pesar que bajan las cifras La Araucanía sigue siendo la región más pobre de Chile

21 Julio 2012

Los resultados de la medición, aplicada en 2011, revelaron que la pobreza en la región bajó del 27,1% al 22,9%, mientras que la pobreza extrema, bajó del 9,0% al 5,3%. No obstante, La Araucanía sigue siendo la región más pobre del país.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Si bien, es relevante destacar los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011 respecto a la medición del 2009 mostraron que se registró una significativa baja en los niveles de pobreza en la región de La Araucanía, la Novena Región lamentablemente sigue liderando los indicadores de pobreza a nivel nacional.

Cifras

Según la Casen 2011, la pobreza en la región llegó al 22,9% y la pobreza extrema, al 5,3%, cifras que muestran una disminución en relación a la encuesta Casen 2009, donde la pobreza llegó al 27,1% y la pobreza extrema alcanzó el 9,0%. Es importante consignar que la cifra de la pobreza extrema es la más baja que se ha registrado en la historia de la encuesta Casen, según informó el Ministerio de Desarrollo Social.

Cabe destacar que a nivel nacional la pobreza registró una baja de 15,1% a 14,4 %; y la extrema pobreza disminuyó de 3,7% a 2,8%, siendo el términos nacionales la Región de La Araucanía la zona más pobre de Chile con el 22,9%, lo que se traduce en que uno de cada cuatro habitantes de la región es pobre. A continuación sigue el Bíobío con el 21,5% y Los Ríos con 17, 5% de pobreza.

Asimismo, en extrema pobreza La Araucanía lidera las cifras (5,3%), le sigue la Octava Región con el 4,5% y Valparaíso con 3,4%.

La Encuesta Casen fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, con la cooperación del centro Microdatos de la Universidad de Chile, y los datos fueron procesados por la Cepal. Se trata del principal instrumento de medición para el diseño y evaluación de la política social del país. Desde 2011 se aplicará anualmente.

Reacciones

El intendente de la Araucanía, Andrés Molina destacó los resultados de la encuesta y sostuvo que más de 33 mil personas han dejado la extrema pobreza en la región. “La disminución de la pobreza se consiguió debido al crecimiento económico, que ayudó a crear una gran cantidad de empleo, así como a las políticas sociales que implementó en los últimos años el gobierno del Presidente Piñera”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, añadió que este logro nos muestra que estamos en la senda correcta para lograr la meta presidencial de disminuir la pobreza extrema a menos de 1%, antes de que termine este Gobierno.

Por su parte el senador Alberto Espina (RN) y el diputado Germán Becker (RN) calificaron de positivo los resultados de la encuesta. Finalmente el diputado Enrique Estay (UDI) enfatizó en que “estas tasas de reducción de la pobreza y la extrema pobreza no son puras y frías cifras: representan los avances que miles de familias de La Araucanía han logrado para superar las privaciones y la falta de oportunidades”, concluyó.

Mira los cuadros comparativos que ratifican que La Araucanía sigue siendo la región más pobre de Chile:

 

 

REVISA LA ENCUESTA CASEN 2011 COMPLETA ACÁ