Carlos Cisterna: De La Araucanía, a la Alfombra Roja...

Este periodista que cada día tiene más pantalla en el programa farandulero Alfombra Roja de Canal 13, es de Purén y estudió en Temuco. Aquí nos cuenta de su trabajo, su familia y de su nostalgia de volver a La Araucanía.

Imagen de Pía Bersezio N.
3,955 Lecturas
07 de Junio, 2011 00:06
Carlos Cisterna y Diana Bolocco
Carlos Nació en Purén y es un sureño de tomo y lomo porque de La Araucanía pasó a Valdivia para luego volver a Temuco.
En La oPIñón, queremos destacar a este periodista que hoy trabaja en el programa farandulero de Canal 13 , "Alfombra Roja", junto a Gonzalo Feito, Marcelo Comparini y Diana Bolocco.
El Programa está al aire de lunes a viernes y allí Carlos es conocido por realizar su sección: "No alcanzó a ser noticia..." , donde con mucha ironía se ríe de los famosos.
Los invitamos a conocer un poco más a Carlos Cisterna en la siguiente entrevista...
 Eres de Purén, ¿Hasta qué edad viviste allí? Cuéntame un poco de la vida "purenina" ...
 
Nací en Purén y viví allí hasta los 14 años, luego me fui a Valdivia a terminar la enseñanza media, pero pasé todos los veranos en Purén, mis papás aún viven allá y trato de visitarlos cada 2 o 3 meses.
Lo que más recuerdo de Purén son los inviernos lluviosos, desde que vivo en Santiago siento que ya no tengo invierno, porque los del sur son con lluvia de marzo a octubre, además recuerdo el olor a humo, de la estufa, de la cocina a leña, el olor de los calzones rotos hechos por mi mamá.  y del barro del invierno se pasó al polvo del verano, cuando era chico mi calle no estaba pavimentada y pasaban a cada rato los camiones de las forestales dejando todo empolvado, mi mamá los odiaba, recuerdo el agua tibia del lago Lanalhue, queda a 20 minutos de Purén y cuando chico iba todos los fines de semana de enero y febrero....
Estudiaste Periodismo en la UFRO. ¿Trabajaste aquí en Temuco o te fuiste de inmediato a Santiago?

Estudié un año Derecho en la Católica de Temuco, pero a los 3 meses ya sabía que no era lo mío, nunca tuve muy clara mi vocación, pero al final me decidí por Periodismo,  ¿por qué en la UFRO? porque era lo más cerca de Purén y es estatal. Al comienzo me costó acostumbrarme al ritmo "ufroniano", siempre sentí que era muy distinto a mis compañeros, ellos querían trabajar en proyectos sociales e independientes, yo quería estar en un medio grande, ojalá en la tele. 
En cuarto año comencé a trabajar los fines de semana en la radio Bío Bío de Temuco, siempre me tocaba ir a tribunales, me encantaba, escuchaba las sentencias y luego las redactaba como si fueran un cuento una teleserie, una vez me tocó ir a cubrir un partido de Deportes Temuco, yo no sé nada de fútbol y me llaman para hacer un despacho en vivo, en medio del nerviosismo dije que el partido había terminado y lo di por empatado, en realidad faltaban cinco minutos de juego y Deportes Temuco terminó perdiendo, pensé que me echaban, pero al final sólo me recomendaron no cubrir más deportes.
¿Cómo llegaste a Alfombra Roja? ¿Siempre te gustó la farándula?

Cuando estaba en cuarto año y mientras trabajaba en la radio, se me ocurrió enviar un mail a Alfombra roja con mi curriculum, me citaron un día y partí a Santiago, me hicieron escribir algo y quedé de inmediato aceptado para hacer la práctica, estaba aún con ramos en la universidad, pensé "si no acepto quizás no me llaman más", entonces dije si, hablé con los profes y viajaba sólo a dar las pruebas, era re-sacrificado, pero valía la pena, quería hacer mi práctica en AR porque me gustaba la libertad que tenían los periodistas para escribir, era ahí o en Las últimas noticias.
Terminé la práctica y 3 días después me llamaron del nuevo matinal del 13, "Juntos", era un proyecto ambicioso pero arriesgado por la historia de los matinales del 13, pero quería quedarme en Santiago, estaba a punto de decir que si cuando me llama mi jefa de AR y me dice que me quiere contratar, de inmediato opté por Alfombra Roja.
El problema ahora era mi tesis, debía hacerla, pero no quería rechazar una oferta laboral, tenía miedo de volver al sur y después regresar a Santiago y que mi jefa ya no se acordara de mi, otra vez hablé con los profes de la U y me comprometí a hacer la tesis a distancia, sólo viajé a presentarla, me saqué un 6.7 y un 7.0 en el examen de grado. Ni yo podía creer que estaba terminando la carrera con tan buenas notas, yo nunca fui un alumno muy aplicado, parece que el trabajo me hizo ser mejor estudiante.
¿Has pensado en volver a la región?

Mil veces, extraño la tranquilidad del sur, el poder ir a tu casa a comer y volver a trabajar, que todo queda cerca, en Temuco una distancia superior a 25 minutos es lejos, en Santiago eso es estar al lado.
Pero debo ser sincero y no podría trabajar en Temuco, me gusta jugar con la ironía y el humor, yo escribo la sección "No alcanzó a ser noticia" y en ninguna región encontraría un espacio para escribir algo en ese tono,no me imagino haciendo un periodismo serio o formal. 
¿Cuán seguido vienes a visitar a tus amigos o familia de La Araucanía?

Una de mis hermanas vive en Temuco, pero casi nunca la visito, siempre nos juntamos en la casa de nuestros papás en Purén. Soy de re pocos amigos, en la U me juntaba con un grupo pequeño, pero perdí el contacto, sólo con una amiga sigo hablando por facebook, como te contaba antes siempre me sentí muy distinto al resto de mis compañeros de carrera, imagino que muchos ven con malos ojos que yo trabaje en un programa de espectáculos, si nos volviéramos a encontrar creo que no sabría de que conversar, hemos tomado caminos muy distintos, algunos creen que por trabajar en la tele eres menos inteligente, lo que me demuestra que en realidad ellos son muy cerrados de cabeza y a pesar de que hablan de tolerancia, no saben aplicarla.
¿Qué echas de menos de Temuco?
Lo que te contaba antes, el hecho de que todo quede cerca, vas al centro y todo está ahí, en Santiago todo está lejos, yo afortunadamente vivo muy cerca del canal y he intentado hacerme una vida lo más parecida a la que tenía en el sur, me voy caminando al trabajo, tengo un supermercado en la esquina de mi edificio y vivo a una cuadra del parque Bustamante, ahí puedo salir a correr y ver algo "verde".
Extraño de Temuco estar a sólo un par de horas de Purén, y tener la posibilidad de viajar durante el día a la casa de mis papás, eso es lo que más extraño!
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Maca =)

veo casi todos los días

veo casi todos los días alfombra roja, especialmente ahora que estoy  en unas pseudo- vacaciones por la  UFRO xD y me gusta mucho el rol que cumple carlos en el programa, le da la chispa irónica, que a veces es una verdad cruel que nadie se atreve a decir, pero que todos en algún momento lo piensan jajaja
y mejor aún que sea de la novena región, eso da a conocer que de regiones igual pueden salir excelentes  profesionales y demuestra que no todo lo bueno sale de la gran capital ! y más orgullosa aún que sea de la UFRO ;)  simplemente me encanta :D ! 

puedo ser la presidenta del fans club? xD 

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.