Campaña preventiva de robo de vehículos

Campaña preventiva de robo de vehículos

03 Agosto 2011

Uno de cada diez autos son robados en Temuco y Padre las Casas, Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, 2010.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

En la ciudades de Padre las Casas y Temuco el parque automotriz ha aumentado de forma considerable durante los últimos años, esto se debe a que el poder adquisitivo de la población es mayor y los precios se encuentran más al alcance del bolsillo de las personas.

Sin embargo esto ha generado que el robo de estos vehículos sea frecuente. Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, 2010  el robo de vehículos o accesorios en la comuna de Padre Las Casas es de un 10,6 %  y en Temuco es de un 13,7%  esto se calcula en base a la población de hogares propietarios de al menos un vehículo motorizado para uso particular. A esto se suma que en la comuna de Padre Las Casas  el 55%  de los robos de vehículos son en los barrios.

Las denuncias de  robo de vehículos durante el año 2010  se mantuvieron similares al 2009 con un total de 107, respecto al robo de artefactos al interior de los vehículos fue de 87 denuncias.   

Razón por la cual es imprescindible  educar a la población  para así disminuir el riego de este tipo de delitos. Por este motivo el gobernador de Cautín Miguel Mellado junto a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones  y  el edil de la Comuna llegaron hasta el Supermercado Santa Isabel en  Padre Las Casas para hacer de una extensa guía de recomendaciones para evitar el robo de vehículos.

La autoridad provincial señaló que “es de gran importancia realizar estas campañas informativas ya que permiten a los ciudadanos, tener claridad de cómo cuidar su automóvil que les ha costado tanto tenerlo y que muchas veces es una herramienta de trabajo” dijo Mellado.   

Por su parte el Edil de la comuna mencionó que es bueno que los ciudadanos de Padre Las Casas tomen las medidas necesarias para evitar  estos robos ya que más del 50%  se llevan a cabo en los mismos barrios”.  Pero sin duda quienes eran los más felices con la entrega de esta guía eran los automovilistas Lilian Cartes comentó que “me parece muy bien que se eduque a la comunidad, a nosotros nos paso anteriormente y fue por no haber tomado las medidas necesarias”.

Dentro de las principales recomendaciones podemos encontrar:

  • Al bajar del vehículo retire los accesorios  desmontables  como los paneles de radio, los accesorios electrónicos  y antenas.
  • Revise periódicamente los dispositivos de cierre de acceso a su estacionamiento, tales como cerraduras, candados o el sistema eléctrico.
  • No entregar llaves del automóvil a cuidadores de autos o extraños.
  • Compruebe que las cerraduras y seguros de su vehículo se encuentran en buen estado   
  • Estacione su vehículo en un ligar despejado e iluminado frente a su vivienda, en un sitio de fácil visibilidad desde el interior de su casa y además desde donde pueda tener rápido acceso a él.
  •   Estacionar su vehículo  en la calle por un tiempo  extendido sin uso ni supervisión, puede llevar  al robo de sus  partes  y a su desmantelamiento progresivo.
  • Esconder las llaves de repuesto dentro del vehículo hace más fácil el robo del auto.