Cambio de hora: Efectos en las y los niños

Cambio de hora: Efectos en las y los niños

04 Mayo 2012

No sólo los equipos electrónicos se ven afectados por el cambio de hora, los adultos enfrentan las consecuencias de dormir una hora más para ir a trabajar y los niños también ven afectado su organismo y estructura diaria.

Alejandra Riquelme >
authenticated user Corresponsal

Este fin de semana se produjo el cambio al horario de invierno, lo que generará efectos en las personas que, aunque son leves, se reflejan en la salud y el comportamiento.

 En el caso de los niños no se trata sólo de ganar una hora de sueño sino que también de perder una de actividades por el adelanto de la puesta de sol. Cecilia Calvo, psicóloga de Fonoinfancia de Fundación Integra, explica que “es muy importante generar actividad física en la casa para potenciar el gasto energético, de manera que los niños estén más cansados a la hora de acostarse ya que ésta puede adelantarse al oscurecerse más temprano”.

Por otra parte, los niños verán afectados sus horarios de comidas alterando así sus marcadas rutinas. Esto puede generar irritabilidad y alteraciones en su alimentación, principalmente en los lactantes

Aunque las consecuencias son pasajeras, es probable que los menores demoren al menos 3 días en adaptarse al cambio. “Por ejemplo, los niños más grandes pueden presentar dificultades a la hora de iniciar el sueño o al despertar”, explica la especialista.

Para contrarrestar los efectos producidos por los cambios horarios, la psicóloga de Fundación Integra recomienda prepararse unos días antes realizando una adaptación lenta y progresiva al nuevo horario adelantando la hora de levantarse 15 minutos cada 2 o 3 días y los días sucesivos mantener al menos durante la primera semana estas recomendaciones para el periodo de adaptación.

Además, Cecilia Calvo agrega que “incluso el horario y rutina de televisión puede verse afectado por el cambio de hora, y estas rutinas son las que entregan a los niños referencias temporales que se verán afectadas. Es por ello que es importante explicarle a los más pequeños qué sucede y buscar nuevas alternativas”.

Fonoinfancia funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, marcando gratis el 800 200 818 desde celulares o red fija, y es atendido por psicólogos especialistas en temas de infancia, familia y violencia.