Brasil: Río de Janeiro es Patrimonio de la Humanidad

03 Julio 2012

La decisión de inscribirla fue adoptada por el comité del patrimonio de la organización.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La turística Río de Janeiro, bautizada como “ciudad maravillosa” por sus playas, su clima templado y la belleza de su paisaje tropical enclavado entre las montañas y el mar, fue declarada el domingo por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Sus famosos símbolos de tarjeta postal como el cerro del Pan de Azúcar, el Cristo del Corcovado, la costanera de Copacabana o la deslumbrante vista de la  Bahía de Guanabara son los argumentos con los que Brasil defendió la opción de estos “paisajes cariocas entre la montaña y el mar” según una presentación del comité técnico de la candidatura de Río de Janeiro ante la Unesco.

En esa presentación, Río es mostrada como una ciudad donde el paisaje urbano se funde en una naturaleza exuberante que da origen a “una cultura de la calle”, con grandes espacios abiertos, parques públicos, jardines y costaneras que son parte de la vida cotidiana de los cariocas.

Definida por el Pan de Azúcar en un extremo y el Morro do Pico en otro, en la cercana Niteroi, la Bahía de Guanabara es la cuna de Río de Janeiro, donde se encuentran los tradicionales barrios de Botafogo y Flamengo, con un extenso parque sobre la orilla del mar, así como el puerto y el centro de la ciudad.

Esta bahía es el primer punto a donde llegaron los exploradores portugueses el 1 de enero de 1502 cuando creían haber descubierto un río, y fue bautizada como Río de Janeiro, que en portugués significa “río de enero”.

Desde lo alto de la bahía, con sus brazos abiertos, domina el paisaje la gran estatua del Cristo Redentor, otro de los íconos de esta ciudad que recibe cada año a miles y miles de turistas.

Otros de los hitos son la selva tropical de Tijuca, en medio de la ciudad, que alberga una rica biodiversidad con especies en peligro de  extinción y que fue nombrada Reserva Mundial de la Biosfera. También los morros de la Piedra de Gavea y la Piedra Bonita así como el Jardín Botánico, creado en el año 1808.

Volcadas hacia el Océano Atlántico, las playas de Copacabana, con su hermosa costanera de diseños geométricos en blanco y negro, y de Ipanema con otras clásicas postales de esta ciudad, que a mediados del siglo pasado vio nacer el “bossa nova” de la mano de los músicos Vinicius de Moraes, Antonio Carlos, Jobim y Jao Gilberto, entre muchos otros.

Destino turístico por excelencia, Río también acoge el famoso carnaval que durante varios días en febrero transforma el sambódromo diseñado por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer en una fiesta.

Fuentes: AFP /Emol / La Segunda