Bienes Nacionales buscará acceder a lago de La Araucanía rodeado por privados

Bienes Nacionales buscará acceder a lago de La Araucanía rodeado por privados

31 Enero 2019

Vecinos del sector solicitaron habilitar un paso público.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Vecinos del sector de Huilipilún solicitaron al gobierno gestionar la habilitación de un paso público para acceder al lago del mismo nombre que se ubica en la comuna de Villarrica en la región de La Araucanía, el que se encuentra rodeado de propiedades privadas.

Según consignó la radio Bío Bío, la respuesta la entregó la seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Natalia Ribera, quien confirmó que se está analizando la petición de las cerca de 70 familias que buscan generar un emprendimiento turístico en el sector.

“El acceso al Lago Huilipilún es un tema que se viene arrastrando hace muchísimos años. Nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales estamos recabando todos los antecedentes para poder encontrar pronto una solución”, añadió Ribera al mismo medio.

Cabe recordar que las playas, ríos y lagos son bienes de uso público, por lo que "si no existen vías o caminos públicos para poder llegar a ella, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita. Tal derecho está amparado en el artículo 13 de la Decreto Ley N° 1.939, de 1977".

Además el Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienes.cl) tiene habilitado un número telefónico para denunciar la existencia de playas privadas, como también gente que esté "privatizando" ríos y lagos. El número es 800 104 559, y está a disposición de todos los veraneantes del país.