Bachelet sobre La Araucanía: "Es hora de terminar con un conflicto de más de 500 años"

Bachelet sobre La Araucanía: "Es hora de terminar con un conflicto de más de 500 años"

01 Junio 2017

La Mandataria anunció Reconocimiento Constitucional y Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución.

La oPiñón >
authenticated user Editor

“Es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años” dijo la Presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública que se realizó este 1 de junio en el Congreso Nacional de Valparaíso, para anunciar las nuevas medidas para acabar con el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche en la región de La Araucanía.

La Mandataria señaló que pronto dará a conocer las propuestas a la Comisión Asesora Presidencial, donde destacan el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena.

Bachelet agregó que el Gobierno propondrá en el ámbito de Desarrollo Productivo Regional y Territorial, “y para que sea un esfuerzo permanente del Estado presentaremos este ámbito como proyecto de ley”.

Además anunció un programa de reparación de todas las víctimas que han sufrido violencia en la región, agregando que “confío que el espíritu de diálogo mostrado hasta ahora por los actores de la región será una fuerza que permita llevar a buen puerto el plan que anunciaremos”.

La Presidenta de la República también destacó que “este gobierno es el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas, con una superficie adquirida que alcanza las 33.464 hectáreas, proyectando alcanzar una superficie cercana a las 45 mil hectáreas”.