Ayuda para adolescentes embarazadas: Lanzan programa integral de apoyo

04 Septiembre 2012

Beneficiará a madres y embarazadas adolescentes de hasta 19 años de Temuco y Padre las Casas,  las que contarán con un equipo multidisciplinario compuesto por asistente  social, psicóloga, matrona y monitoras.  

Yessica Barra >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de contribuir a que las jóvenes embarazadas y madres adolescentes construyan un proyecto de vida en el que compatibilicen su maternidad con la educación formal, su vida laboral y familiar, se lanzó en Padre las Casas, región de La Araucanía, el Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente.

En la ceremonia, que fue encabezada por la ministra del Sernam Carolina Schmidt, se estableció que este nuevo programa, que se implementa en coordinación con el municipio, Sernam, ministerios de Salud y Educación, busca respaldar no sólo a las jóvenes madres sino que también a la pareja y a su familia para así enfrentar de mejor manera esta nueva etapa.

Según informó la ministra la taza de embarazo adolescente en nuestro país alcanza un 17%,, siendo la región de La Araucanía  la cuarta a nivel país que registra mayor índice de embarazo de escolares con cifras que superan el 23%.

De igual forma, Schmidt añadió   que estas cifras “nos indican que existe una mayor vulnerabilidad, por ello es muy difícil salir adelante, ya que muchas madres deciden dejar sus estudios al no encontrar apoyo, es en este sentido es que a través de este programa buscamos revertir esta situación” aseguró.

Para ello se implementa un trabajo multidisciplinario que busca proveer una instancia de contención mediante una atención especializada integral. “El embarazo adolescente es mucho más frecuente en comunas que tienen una mayor vulnerabilidad y el Gobierno ha centrado su trabajo en la contención, apoyo e información para evitar un segundo embarazo adolescente”, destacó Schmidt.

El programa contará con un modelo de Intervención que involucra una atención bio psicosocial, talleres educativos y formativos, programas de reinserción escolar, visitas domiciliarias, acompañamiento mensual mínimo durante la gestación y primeros seis meses de vida del hijo/a y la detección precoz de depresión postparto y derivación con seguimiento.